Las consecuencias son cada vez más negativas. Los ambulatorios de Carabobo podrían quedarse sin médicos rurales este año, si no se agiliza un cronograma de vacunaciones para los estudiantes y que puedan continuar con sus prácticas profesionales.

Así lo denunció el presidente de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad de Carabobo (UC), Marlon Díaz, “se van a seguir paralizando las promociones de médicos cirujanos y los ambulatorios se van a seguir quedando sin médicos rurales en diciembre de este año, que se cumple otro periodo en el que no van a egresar médicos en Carabobo”.

Para él, quien también es estudiante de Medicina, es ilógico que en otros estados se haya inmunizado a los alumnos que hacen vida en los hospitales públicos, pero que a ellos no les den respuestas a sus solicitudes.

“Así como se hizo en Aragua, que se vacunaron a los exalumnos de la Facultad de Ciencias de la Salud, se debe hacer en Carabobo, porque ya el Consejo Universitario (CU) indicó que los estudiantes podrán volver a centros asistenciales solo si son vacunados”.

Ellos ya fueron, el pasado 2 de marzo, a la sede del Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud), que depende de la administración de Rafael Lacava, y entregaron una comunicación dirigida a la presidenta del ente, Johana Acero, pero no han recibido respuesta.

Una petición generalizada

Desde la FCU también apoyan la solicitud de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC) respecto a que se incluyan en las jornadas de inmunización contra la COVID-19, a los docentes que les imparten a ellos las prácticas profesionales.

Son, en promedio, mil 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) de la UC, entre las carreras de Medicina, Enfermería y Bioanálisis, los que deben recibir la vacunación al exponerse en los centros asistenciales de la entidad.

“No es posible que haya llegado otro cargamento y desde el primero hemos solicitado que se apliquen a los alumnos, pero hacen caso omiso”.

A mediados de febrero se suspendieron al menos ocho estudiantes de Medicina de la UC, dos de cuarto año y seis de quinto, quienes se encontraban realizando sus respectivas rotaciones en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), en Valencia, presentaron pruebas positivas en la detección de antígeno SARS-CoV-2 (COVID-19).

Esto provocó la suspensión de las actividades clínico-asistenciales por 15 días en el Departamento Clínico Integral del Sur de la Escuela de Medicina, adscrito a la CHET, y se aislaron en sus hogares a los estudiantes contagiados.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/por-falta-de-vacunas-ambulatorios-de-carabobo-corren-riesgo-de-quedarse-sin-medicos-rurales