Asegurar la continuidad de los esquemas de vacunación, retomar inmunizaciones suspendidas en el país —como neumococo y rotavirus— y buscar coberturas homogéneas en el país fueron algunas de las observaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre las inmunizaciones en Venezuela. En el marco de la Semana de Vacunación de las Américas, que se desarrolla entre el sábado 20 hasta el 27 de abril, directivos de la OPS reportaron la situación actual de las inmunizaciones en la región. 

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, señaló que las coberturas vacunales han “disminuido significativamente” en la región desde hace más de una década. «Esto es muy preocupante, dado el aumento de los casos de sarampión en todo el mundo y la naturaleza altamente contagiosa de este virus», señaló. Sin embargo reconoció los esfuerzos para recuperar los niveles de vacunación.

Barbosa recordó que en el año 2018 hubo transmisión autóctona de sarampión en tres países de la región: Estados Unidos, Brasil y Venezuela. En estos últimos, la transmisión se mantuvo por más de 12 meses, el criterio que se utiliza para retirar la certificación de eliminación de sarampión. Recientemente, en noviembre de 2023, la OPS volvió a certificar a Venezuela como país libre de sarampión, tras 12 meses sin contagios. 

“Eso no asegura que no se pueda tener nuevos brotes porque, como está la transmisión de casos en todo el mundo [más de 188 casos de sarampiónimportados, no autóctonos– en las Américas], los países países van a recibir turistas o sus nacionales que fueron por razones de negocios, turismo, a otras partes del mundo, pueden regresar con el virus del sarampión. Hay que mantener una cobertura muy homogénea, muy alta, de preferencia por encima del 95%, y además mantener una vigilancia muy sensible para identificar cuando llega al país un caso de sarampión”, explicó Barbosa en la rueda de prensa, en respuesta a Prodavinci.

Venezuela sigue sin datos actualizados

Daniel Salas, gerente ejecutivo del Programa especial de inmunización integral de la OPS, agregó que es importante atender las inmunizaciones en zonas rezagadas y nivelar las coberturas en todos los territorios. Los datos más recientes disponibles en la OPS, demuestran que la vacunación en Venezuela está lejos de alcanzar el 95% recomendado por la organización y tampoco es homogénea, las desigualdades son evidentes. 

En Prodavinci analizamos —y ubicamos— las coberturas vacunales a nivel municipal y encontramos que la cuarta parte de los municipios del país tienen coberturas inferiores al 50% de la tercera dosis DTP. Hay 16 municipios que no alcanzan siquiera el 20% de cobertura. Trujillo, Zulia y Delta Amacuro son algunos de los estados con menores coberturas.

Hasta 2021, los datos de vacunación de OPS y Unicef mostraban que Venezuela tenía las coberturas más bajas de Sudamérica de varias inmunizaciones, incluyendo la segunda dosis de sarampión, la tercera de poliomielitis y la tercera dosis de la vacuna DTP (que protege contra difteria, tos ferina y tétanos). En 2022, Unicef y la OMS reportaron avances en la vacunación mundial, pero Venezuela no actualizó sus datos de coberturas, manteniendo los mismos niveles de vacunación del año anterior. En la actualidad, no hay datos oficiales públicos que informen si hubo avances o retrocesos en inmunizaciones. Mientras las coberturas permanezcan bajas, el país seguirá en riesgo de nuevos brotes de enfermedades, como ocurrió en 2016 con difteria y en 2017 con el resurgimiento del sarampión. 

“La OPS siempre requiere a todos los países de la región que puedan compartir con nosotros los datos de vacunación (…) Sin duda que es muy importante que todos los profesionales de salud, las personas, los medios, conozcan exactamente cuál es la cobertura de cada uno de los países. Trabajamos siempre con toda la región para que se puedan perfeccionar los datos, tenerlos con mejor calidad y con más disponibilidad”, agregó Barbosa.

De acuerdo con la información publicada por la OPS, Venezuela mantiene desde 2017 una deuda por el pago de contribuciones a la organización que hasta el 17 de abril de 2024 ascendía a 16 millones de dólares. Por esta deuda, Venezuela tiene suspendido su voto en la OPS y está restringido su acceso al Fondo Rotatorio, una instancia que permite comprar vacunas e insumos relacionados a precios bajos. Pese a la deuda, la OPS coordina donaciones para mantener las inmunizaciones en el país. 

“Se ha mencionado el esfuerzo que estamos haciendo siempre para, con todas las dificultades económicas porque ha pasado Venezuela, garantizar por medio de movilización de recursos de donación la continuidad de los programas de inmunización de ese país”, señaló el director de la OPS. 

La vacuna contra VPH sigue pendiente

Daniel Salas agregó otras necesidades de inmunización en Venezuela, incluyendo la incorporación de la vacuna contra el VPH. 

“Es importante que garantice la continuidad en el funcionamiento del programa de inmunizaciones. Es importante que retome también vacunas que se han dejado de aplicar, y que sé que se han estado haciendo esfuerzos para volverlas a aplicar, como la de neumococo y la de rotavirus. También que pueda incorporar la vacuna contra el cáncer cervicouterino, la del virus del papiloma humano (VPH), que también es uno de los pocos países que quedan en las Américas que no lo ha logrado hacer. Pero sé que hay un esfuerzo importante para lograrlo. Sobre todo también que sigan haciendo vigilancia”, declaró.

La vacuna contra el VPH se administra durante la adolescencia y protege especialmente a las mujeres, pues previene principalmente el cáncer de cuello uterino: el segundo cáncer con mayor incidencia en las mujeres venezolanas, según datos del Ministerio de Salud hasta 2020.

La vacuna contra VPH está aprobada en Venezuela, pero es uno de los pocos países de la región que no la ha incorporado oficialmente en el Programa ampliado de inmunizaciones. No se administra en centros públicos. En el marco de varias reuniones de trabajo entre OPS, el Ministerio de Salud y la Alianza Global para la Vacunación (GAVI), en diciembre de 2022 el Ministerio de Salud anunció que iniciarían la inmunización contra VPH durante el segundo trimestre de 2023. Hasta abril de 2024 no se ha anunciado el inicio del programa contra VPH. La vacuna se puede encontrar en sitios de vacunación privados. Su costo varía entre cien y 250 dólares por dosis. No hay datos sobre las coberturas vacunales de VPH en el país. 

América ha avanzado, pero enfrenta dificultades

El director de la OPS dijo que la OPS puede “apoyar a los países a fortalecer la vigilancia de enfermedades, aumentar las tasas de cobertura de vacunación en todos los rincones de su territorio nacional y evitar brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación”. 

De acuerdo con estimaciones de la OPS, la región ha mejorado sus coberturas, pero todavía hay brechas por cerrar. Alrededor de 1.2 millones de niños menores de un año en las Américas no habían recibido una sola dosis de vacunas en 2022, y 15 de cada 100 niños están parcialmente protegidos por vacunación. 

Una baja percepción de riesgo ante enfermedades ya eliminadas (como polio o sarampión), poca prioridad del programa de vacunación en los países, la falta de actualización de las estrategias de inmunización y el aumento de la desinformación y el sentimiento anti vacunas, son algunas de las razones que comentó Barbosa sobre la disminución de las coberturas vacunales en la región. 

***

Lea también

Las vacunas que no fueron

Mapa de riesgo: las brechas vacunales de Venezuela 

La fábula de la salud pública en Venezuela

OPS alerta “disminución significativa” de coberturas vacunales en las Américas