La incertidumbre reina. Los pacientes con VIH en Carabobo no han sido convocados para ninguna de las jornadas de vacunación contra la COVID-19 que se han desplegado en la entidad.

Así lo alertó el presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), Eduardo Franco, para quien es una situación muy grave, tomando en cuenta que ya son 87 las personas con Sida que se han contagiado de coronavirus en la región, de las que dos han fallecido.

Son alrededor de cinco mil pacientes en Carabobo que esperan por la inmunización y, aunque se han enviado múltiples solicitudes al Ministerio de Salud, no han tenido ningún tipo de respuesta. “Pedimos a Carlos Alvarado que nos dé información respecto al plan de vacunación de quienes viven en el país con VIH”.

Aseguró que el Ejecutivo, a través del programa nacional de Sida, tiene todos los nombres y teléfonos de los pacientes del país para comunicarse con ellos, “y hasta ahora no tenemos conocimiento de que hayan llamado a alguno”.

Las cifras nacionales indican que son más de 200 las personas con VIH que han contraído COVID-19, de las que 14 han fallecido, la mayoría por complicaciones con enfermedades como tuberculosis.

Aumento de casos

La gran preocupación Franco, quien es también el secretario general de la red Gente Positiva, es que los diagnósticos de VIH han aumentado recientemente. Son entre 35 y 40 nuevos casos al mes, solo en Carabobo lo que se están registrando.

Y pudieran ser más, porque solo se cuenta con las pruebas rápidas que han sido donadas por organismos internacionales, debido a que el Gobierno no ha comprado más, lo que significa que los diagnósticos que se hacen son tardíos.

A esto se suma que desde el año 2016 el Ejecutivo no ha dotado a las farmacias correspondientes de los tratamientos para el VIH. “Todo lo que se tiene es porque ha sido enviado por ONU Sida, Unicef, OPS y el Fondo Global”.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/pacientes-con-vih-en-carabobo-no-han-sido-convocados-a-jornadas-de-vacunacion