La Organización Internacional del Trabajo (OIT)  puede calificar a Venezuela como país que vulneran los derechos laborales, ante el incumplimiento de convenidos internacionales.

Este llamado de alerta lo hizo Marcela León, presidenta de ASI Venezuela este viernes 28 de mayo, en el marco de la reunión técnica que verifica el cumplimiento de normas internacionales como la libertad sindical, la consulta tripartita y los métodos de fijación de salarios. Reseña el portal Bancas y Negocios. 

“La Comisión de Aplicación de Normas (CAN-OIT), en el marco de la CIT109 Conferencia Internacional del Trabajo 2021, discutirá la lista larga de 40 casos; para aprobar la lista corta de 19 casos de países que no respetan los convenios Internacionales”, expresó León.

Asimismo, León indicó Venezuela “está incluida por el incumplimiento al Convenio 87 sobre Libertad Sindical, con fundamento al Informe de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) de esa entidad”.

Además, la dirigente sindical señaló que existe el informe de la Comisión de Encuesta N° 13, que “es la más alta sanción para un país”; y a su vez  incluye recomendaciones. 

“El gobierno de Venezuela está en la mira de la observación internacional debido a estos incumplimientos”, sostuvo.

OIT puede calificar a Venezuela como país que vulneran los derechos laborales: ¿qué propuesta han hecho? 

Desde el pasado mes de febrero, ASI Venezuela ha estado participando en un diálogo bipartito, con la administración de Nicolás Maduro; en el cual han hecho varias propuestas ante el deterioro económico que vive el país.

Entre ellas se destacan que: Un ingreso mínimo vital de emergencia o renta mínima para toda la fuerza de trabajo (PEA) empleada y desempleada, de todos los sectores público, privado y no dependiente.

Asimismo un programa gratuito de alimentos, de medicinas y equipos de bioseguridad gratuitos en los centros de trabajo, y farmacias sociales con entregas sin costo. 

https://www.caraotadigital.net/nacionales/oit-puede-calificar-a-venezuela-como-pais-que-vulnera-derechos-laborales