Captura de pantalla de la rueda de prensa del 20 de marzo de 2024 | Vente Venezuela | Youtube

Este miércoles 20 de marzo de 2024, funcionarios con uniformes de la División de Investigaciones Penales detuvieron a Henry Alviárez y Dignora Hernández, coordinador nacional de organización y coordinadora de la central de operación política Vente Venezuela, el partido de la líder opositora María Corina Machado. Además, Tarek William Saab, fiscal general, anunció orden de aprehensión contra otras siete personas, la mayoría integrantes de Vente Venezuela.

“Lo que ocurrió hoy no había pasado en Venezuela, que se llevan a siete jefes de comando que lo que están haciendo es trabajando, montando unas elecciones”, declaró Machado durante una rueda de prensa desde su sede de campaña. 

Y agregó: 

“El régimen sabe en qué andamos. Nos siguen paso a paso, interceptan nuestras conversaciones o correos electrónicos, nos trancan carreteras, se meten en nuestras reuniones. Nosotros estamos organizando un país para avanzar en una ruta electoral en la cual vamos a derrotar a Nicolás Maduro en elecciones limpias y libres”. Machado informó que mañana 21 de marzo se pronunciará sobre los siguientes pasos que tomará su equipo. 

Más temprano, el fiscal general Tarek William Saab dijo durante una alocución televisiva que Alviárez y Hernández fueron detenidos por participar en presuntos planes violentos. En el caso de Alviárez, relacionados con las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio, mientras que a Hernández la vincula con supuestas acciones previstas para la inscripción de la candidatura de Machado, que no ha ocurrido todavía. Ante esto, Machado declaró: “Todo lo que dijo el fiscal del terror es falso. Todo es mentira”.

Las personas con orden de captura son Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu, Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda, esta última jefe de campaña de la candidatura presidencial de Machado. En diciembre de 2023, tras las primarias opositoras que ganó Machado, el fiscal había anunciado órdenes de detención contra Alviárez, Macero y Urruchurtu. En esa ocasión también recibió orden de aprehensión —y sí fue detenido— Roberto Abdul, director de la organización Súmate, quien fue posteriormente excarcelado

En los últimos meses también han sido detenidos otros cinco jefes o coordinadores de Vente Venezuela:

  1. Luis Camacaro, coordinador regional en Yaracuy, el 23 de enero. 
  2. Juan Freites, coordinador regional en Vargas, el 23 de enero. 
  3. Guillermo López, coordinador regional de Trujillo, el 23 de enero.
  4. Emil Brandt, director del comando de campaña en Barinas, el 8 de marzo.
  5. Joe Villamizar, coordinador regional del municipio Girardot, Aragua, el 19 de marzo.

Antes de su declaración, Machado publicó un mensaje de alerta a través de la red social X para denunciar las detenciones, y dijo que “estas acciones cobardes pretenden cerrar el camino de Venezuela hacia el cambio y la libertad en paz y democracia”.

Las detenciones ocurren un día antes del inicio del período de postulaciones de candidaturas para las elecciones presidenciales, previstas para el 28 de julio. María Corina Machado ha ratificado su participación como candidata opositora, pese a que la Contraloría General de la República anunció el 30 de junio de 2023 una inhabilitación política en su contra, después de que se postulara como candidata para las elecciones primarias. No hay un caso legal en su contra que justifique la inhabilitación, la cual ha sido considerada nula por organizaciones como Acceso a la Justicia. 

Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia ratificó la inhabilitación en contra de Machado. En las últimas semanas, otros políticos opositores —como el exdiputado Juan Pablo Guanipa y el exprecandidato a las primarias César Pérez Vivas— también aparecieron como inhabilitados políticos en el sistema del Consejo Nacional Electoral. Por su parte, el Consejo Nacional Electoral anunció los partidos autorizados para presentar postulaciones en las presidenciales: la Mesa de la Unidad Democrática y el partido Un Nuevo Tiempo —sólo 2 de más de 10 partidos políticos de la Plataforma Unitaria Democrática— serán las únicas agrupaciones que podrán estar en el tarjetón electoral de las presidenciales.

Reacciones o pronunciamientos

“De la comunidad internacional esperamos más que buenos deseos”, expresó Machado durante su rueda de prensa. 

La Delegación de la Plataforma Unitaria para la Negociación de Venezuela publicó un comunicado exigiendo la liberación de los detenidos y expresó que las detenciones y órdenes de aprehensión constituyen una “violación abierta al espíritu de concordia que para la campaña electoral debía imperar conforme al acuerdo de Barbados”, firmado junto con la delegación del gobierno venezolano el 17 de octubre de 2023.

“Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy contra miembros de la oposición democrática en Venezuela. Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente. -PROHIBICIÓN”, expresó Brian A. Nichols en X, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

Más temprano, Marta Valiñas, presidenta de la Misión internacional independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, presentó una actualización oral donde dijo que: 

 “…los numerosos eventos registrados durante el período de esta actualización confirman que nos encontramos ante una fase de reactivación de la modalidad más violenta de represión por parte de las autoridades”.

El pasado 15 de febrero, el gobierno venezolano solicitó la salida del país de la comisión técnica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como consecuencia de sus denuncias por la detención de Rocío San Miguel, directora de la organización Control Ciudadano.

María Corina Machado niega acusaciones de la fiscalía y denuncia la detención de integrantes de Vente Venezuela