El director general de la organización no gubernamental (ONG) Fundaredes, Javier Tarazona, publicó este viernes el informe de 2020. En tal sentido, la organización de defensores de derechos humanos alertó de la presencia de grupos armados irregulares en Venezuela, dedicados al narcotráfico y el contrabando de oro, diamante y el coltán.

Tarazona explicó que los grupos irregulares ampliaron su control sobre le territorio venezolano y precisó que evidencias de operatividad en el estado Sucre. De igual forma, aseveró que Fundaredes cuenta con la presencia de dichas operaciones en 21 entidades de Venezuela, incluido el Distrito Capital.

El representante de la ONG recalcó el caso del estado Táchira, en donde habría presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Incluso, señaló esta última organización mantiene amenazada a la población de Las Coloradas, en el municipio Ayacucho, donde hay un nuevo campamento, supuestamente.

La denuncia se da mientras que la Fuerza Armada Nacional (FAN) protagoniza enfrentamientos en contra de presuntos guerrilleros de las disidencias de las Farc. Esta situación ha generado el desplazamiento de más de 6.000 personas, denuncias de violaciones de derechos humanos y la muerte de varios soldados.

Informe de Fundaredes advierte de violaciones de derechos humanos

El mismo documento indica que las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) protagonizaron una grave actuación en cuanto a los derechos humanos. Tarazona precisó que el 80 % de las violaciones documentadas, como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, pertenecen a este cuerpo del gobierno chavista.

De igual forma, el informe alertó de las vulneraciones que sufren los habitantes de comunidades indígenas en los estados Amazonas, Bolívar y Apure. Inclusive, subrayó que hay registros de operaciones criminales de la guerrillera por el control de la minería y negocios ilícitos, algo que ha afectado a los ciudadanos de estos sectores.

Por otra parte, Fundaredes documentó casos sobre migrantes, en medio de la pandemia de coronavirus. Por ejemplo, recopiló denuncias sobre los testimonios de ciudadanos que deciden huir a pie, producto de la crisis económica, y llegar hasta la frontera de otros países, además de las embarcaciones inseguras que parten desde las costas venezolanas hacia islas del mar Caribe.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/informe-2020-de-fundaredes-estas-son-sus-principales-denuncias