Familiares de detenidos en los calabozos policiales del Eje de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de El Llanito informaron que el viernes 2 de abril murió de tuberculosis un hombre que se encontraba en ese centro de reclusión preventivo.

La denuncia la formularon ante la ONG de derechos humanos Una Ventana a la Libertad (UVL), que aclaró que no pudo acceder a los datos del hombre. “Sin embargo, familiares de otros detenidos contaron que luego de complicaciones por tuberculosis, el hombre fue trasladado al Hospital Domingo Luciani, en donde murió”, agregaron.

La organización de DD.HH. apunta que las madres y mujeres manifestaron su preocupación por el brote de tuberculosis existente en el calabozo policial.  Una de las fuentes consultadas por UVL expresó que los familiares tienen miedo de hablar: “Las mujeres aquí tienen miedo porque ellos son fuertemente golpeados. A veces les botan sus cosas, les botan la comida, los uniformes. Entonces tienen miedo de hablar. Aquí lo que hay es miedo”.

Por otra parte, UVL confirmó que a finales del mes de febrero una reclusa de 24 años de edad también murió de tuberculosis. Voceros de la población reclusa detenida en el CDP aún no han confirmado la identidad de la interna, pues sus parientes no han ido al calabozo policial desde que falleció.

Las fuentes aseguraron que a los internos no se les dan atención médica, que son muchos los que tienen tuberculosis, lo que se convierte en un espiral de contagios.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/denuncian-que-dos-reclusos-murieron-por-tuberculosis-en-los-calabozos-del-cicpc-en-el-llanito