Este lunes 7 de junio comenzó el proceso de vacunación para menores de 60 años en el estado Bolívar. Para ello, se activaron cuatro megacentros en los municipios Caroní, Angostura del Orinoco, Cedeño y Gran Sabana. Si bien los asistentes manifestaron que sí recibieron su convocatoria a través del sistema patria, cuestionaron la desorganización y desinformación en cuanto a la reubicación de centro de vacunación.

Paula Ruiz, por ejemplo, recibió el mensaje el viernes 4 de junio para acudir al hospital Raúl Leoni, en San Félix, pero el lunes a las 9:00 a.m., le dijeron que era en el CTE Cachamay, en Puerto Ordaz, donde debía vacunarse.

“Estábamos como 500 personas allá cuando salieron a decirnos que allí solo iban a vacunar a mayores de 60 años. Todo el tiempo que perdimos, y lo que cuesta la movilización. Aquí (CTE) sí empezaron puntual con la jornada y avanzamos rápido”, manifestó.

Karen Cipriani también fue reubicada de centro. Le tocaba vacunarse el sábado en Mundo Sonrisas, en Puerto Ordaz, pero le dijeron que debía esperar hasta este lunes e ir al CTE Cachamay, donde recibió la primera dosis de la Sinopharm.

La autoridad única de salud en Bolívar, Franklin Franchi, dijo que se notificó al sistema patria para hacer las reubicaciones de centros para las próximas convocatorias. Asimismo, informó que prevén vacunar por cada centro a 1.600 personas, a fin de tener 190 mil al mes, para un total de 1 millón 390 personas en el estado, equivalente al 70% de la población.

También declaró que en Ciudad Guayana prevén abrir dos centros adicionales, uno en Chirica y otro en Unare, así como dos más en Ciudad Bolívar. Esto para facilitar la movilización de los ciudadanos.

A propósito de la temporada de lluvias y las previsiones de fuertes crecidas de los ríos, agregó que se realiza un censo de las personas vulnerables de inundaciones, para priorizarlas en el sistema de vacunación y prevenir un brote en los refugios a los que acudan en caso de emergencia.

Insistió en que solo debe asistir los convocados por el sistema patria o el Ministerio para la Salud. Esto a raíz de la confusión que se generó el pasado miércoles 2 de junio, cuando corrieron mensajes que afirmaron que tanto en el hospital Raúl Leoni (San Félix) como en Mundo Sonrisa (Puerto Ordaz), podían acudir sin estar en listado o haber recibido el mensaje con la convocatoria.

Aunque Franchi desmintió esta información, hubo personas que aseguraron que sí se vacunaron pese a no estar en los listados ni recibir el mensaje del sistema. Otros denunciaron que, en efecto, les negaron la vacuna por no estar en ninguna lista ni recibir mensaje alguno para su inmunización.

Hasta ahora, las vacunaciones que se aplican a adultos mayores se realizan en la sede de Mundo Sonrisas, en Puerto Ordaz; el hospital Raúl Leoni, en San Félix; y el Complejo Hospitalario Universitario Ruíz y Páez, en Ciudad Bolívar.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/conozca-como-se-desarrollo-la-jornada-de-vacunacion-anticovid-a-menores-de-60-anos-en-bolivar