Search

Con el plan de mini refinerías privadas en Zulia se prevé producir gasolina de 89 octanos

marzo 12 2021, 5:34 am

La Cámara Petrolera de Venezuela capítulo Zulia aún espera por la aprobación de un proyecto propuesto a principios de 2020 de la instalación de una serie de mini refinerías en el estado Zulia y especialmente en Bajo Grande, para depender menos de los envíos del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) y así hacer más independiente a las regiones zuliana y andina en materia energética.

Por Ahiana Figueroa / talcualdigital.com

De acuerdo a los lineamientos técnicos del proyecto para incrementar la oferta de combustible, se prevé la producción de gasolina de 89 octanos, de menor calidad, más idóneo para el transporte de carga y el utilizado en las actividades agrícolas y pecuarias, según informó César Parra, presidente de la Cámara Petrolera en el estado Zulia. Para ello se requiere de una segregación de crudo por ejemplo de Tia Juana mediano o cualquier otro petróleo que sirvan de dieta para la refinación.

Venezuela muestra una crítica escasez de gasolina y de diésel, luego de la caída pronunciada de la producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) desde el año 2013 y tras las sanciones del gobierno de Estados Unidos a la empresa estatal, lo cual dificulta las exportaciones de crudo y la importación de otros combustibles. Esta situación ha afectado al transporte de los sectores primarios del país. Históricamente, la producción de gasolina tuvo un octanaje de 91 y 95 octanos.

Parra indicó que para producir el combustible en estas unidades no se requerirá de la importación o compra de aditivos en el mercado nacional, porque la gasolina de 89 octanos no forma parte de los combustibles calificados como premium y que son mayormente utilizados en vehículos particulares.

Destacó que el objetivo de las empresas que integran la Cámara no es el de reemplazar el rol o responsabilidad que tienen las instituciones del Estado en materia energética. Sostiene que buscan ayudar a solucionar la escasez de combustible que vive el país y mantener la producción en la región y el transporte de alimentos, lo cual se ha tornado muy difícil.

«Esta propuesta nació hace 11 meses y en el momento de mayor crisis que hemos vivido en el estado Zulia, además de una crisis de generación eléctrica y de combustibles. La propuesta es 100% técnica, apolítica y básicamente con un sentido de pertenencia como venezolano por ofrecer una solución para que Zulia, luego de 105 años de historia petrolera, tenga un mínimo de autonomía en la generación de combustible», dijo.

A su juicio, las mini refinerías o Mini Refinerías Moduladas son modelos replicables que se pueden observar en países de Europa y dada la realidad de las tecnologías ya no se construyen grandes complejos de refinación como en el pasado, sino módulos de refinación para abastecer el mercado interno, mientras que el diseño de las grandes refinerías permiten el proceso para la exportación.

En estos módulos la refinación permite someter el crudo a un proceso de destilación atmosférico o al vacío, donde se extraen los combustibles que el petróleo tiene asociado, entonces la gasolina es el combustible topic, que por cada 20.000 barriles se puede tener 35% de gasolina y, el resto sería diésel, kerosene, jet A1 y ful oil.

Para leer la nota completa pulse Aquí

https://www.lapatilla.com/2021/03/12/con-el-plan-de-mini-refinerias-privadas-en-zulia-se-preve-producir-gasolina-de-89-octanos/

Compártelo:

Publicaciones relacionadas