La permanencia del general Carlos Enrique Terán Hurtado en el cargo de Director de Investigaciones de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), probablemente sin saberlo, estaba en manos del primer teniente (Ej) Franklin Alfredo Caldera Martínez.

Este último, aprovechando la hora de visitas, logró huir de la sede principal del organismo en Boleíta, acción que le costó el puesto al general Terán Hurtado, sustituido por el coronel (GNB) Asdrúbal José Brito Hernández.

Caldera Martínez, quien se encontraba en Bogotá, se trasladó hasta la fronteriza Cúcuta, para visitar a su hijo, donde fue capturado presuntamente por paramilitares y llevado a Venezuela.

En reportaje publicado por Infobae, al parecer el primer teniente contó a varios amigos y familiares que un joven llamado Brian Pérez, alias Brayan, que se hace llamar primo del piloto Oscar Pérez, colaboró en montarle una trampa con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), quien lo entregó al teniente coronel (GNB) Alexander Enrique Granko Arteaga, el Director de Asuntos Especiales (DAE) del Dgcim.

El padre de Franklin Caldera, de igual nombre, dijo a Infobae que su hijo fue secuestrado, y señaló alias Brayan por “haberlo vendido”. Al teniente lo captura el ELN en Cúcuta y lo entrega en San Antonio del Táchira al teniente coronel (GNB) Granko Arteaga.

Caldera había sido trasladado a la Dgcim, lugar del cual se fugó al hacerse pasar por custodio; es la primera vez que ocurre un hecho así en ese centro de reclusión.

Al percatarse de su fuga, la Dirección de Inteligencia activa una búsqueda inmediata por Caracas y los alrededores; finalmente dan con él después de la detención de un tío, quien llama al lugar en donde estaba oculto su sobrino y por la celda telefónica lo ubicaron.

Como consecuencia de la fuga de Caldera y la destitución de Terán, fueron aplicadas mayores medidas de seguridad y los detenidos deben usar franelas blancas.

En la Dgcim afianzaron la vigilancia con armas largas incluso en la parte alta del techo. Antes los familiares se retiraban del lugar y posteriormente los detenidos. Ahora es al contrario y los custodios certifican, a través de radios de comunicación, que cada detenido esté en su celda para que los familiares puedan irse del lugar.

Lea aquí el reportaje completo

https://www.caraotadigital.net/nacionales/una-fuga-provoco-la-destitucion-del-director-de-investigaciones-de-contrainteligencia-militar