Search

¿Qué se puede pagar con los nuevos billetes anunciados por el BCV?

El bolívar contará con tres nuevos billetes, según anunció en la noche de este viernes el Banco Central de Venezuela (BCV). Estas monedas tendrán un valor de 200.000, 500.000 y 1 millón de bolívares y el de mayor denominación es equivalente a poco más de medio dólar.

Las autoridades toman esta decisión mientras se vive una «dolarización» de facto y una escasez de moneda en efectivo. Por ende, el BCV pretende brindar a la ciudadanía billetes locales que le permitan realizar compras con mayor facilidad.

No obstante, en los supermercados, bodegas e incluso los vendedores informales, presentan sus costos en moneda extranjera, generalmente en dólares. En tal sentido, los nuevos billetes no podrán cubrir una buena parte de los pagos que debe realizar un ciudadano diariamente.

Por ejemplo, no se puede pagar ninguno de los alimentos de la “canasta de supervivencia” del Observatorio Venezolano de Finanzas. Este referente tiene actualmente un costo de 37 millones de bolívares, equivalentes a 19,63 dólares.

Para esto alcanzan los nuevos billetes

El Metro de Caracas emitió la “tarjeta inteligente”, que permitirá a los usuarios hacer 20 viajes en el subterráneo por 900.000 bolívares. Es decir, los usuarios podrán usar el billete de un millón de bolívares para pagar esta tarjeta, dado que se han presentado varios problemas con los puntos de venta en las estaciones.

Sin embargo, no podrán comprar un kilogramo de harina de maíz, la cual tiene un precio de dos millones de bolívares. Asimismo, el kilogramo de caraota tiene un costo de 4.100.000 bolívares y los 1,5 kilogramo de arroz blanco tendrá un precio de 3.150.000 bolívares.

El economista Jesús Casique expuso que el objetivo de esta medida es hacer frente a la escasez de efectivo que hay en Venezuela. Sin embargo, los altos precios que hay actualmente, cotizados en su mayoría en dólares, impiden que el escenario sea ideal hasta que se solucione la crisis financiera que atraviesa el país.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/que-se-puede-pagar-con-los-nuevos-billetes-anunciados-por-el-bcv

Compártelo:

Publicaciones relacionadas

Recordar y olvidar

Los italianos son tan sentimentales y sofisticados que recuerdan con el corazón (ricordare) y olvidan con la mente (dimenticare).

Leer Más