Search
Close this search box.

Perseverance: La gran lección que nos deja la NASA Por María Inés Morán

Esta es una imagen fija de alta resolución que forma parte de un video tomado por varias cámaras cuando el rover aterrizó en Marte (NASA/JPL-Caltech)

 

Perseverance fue el emblemático nombre que la NASA escogió para llamar a su robot explorador que el pasado 18 de febrero de 2021 hizo historia al aterrizar en Marte, desde donde transmitió imágenes y sonidos que conmocionaron al mundo.

Fue todo un evento mundial, a través de las redes, televisión en vivo, transmisión streaming y apps creadas especialmente para visualizar en tiempo real la trayectoria de la nave que transportaba al revolucionario robot, todos, desde sus móviles, tabletas, laptop, televisión o PC, pudieron presenciar, celebrar y ser testigos de este suceso que formará parte de las páginas de la historia de la humanidad.

Y es que Perseverance tiene a su cargo no cualquier misión, buscará vida en Marte, convirtiéndose en el propósito más ambicioso que la NASA se ha trazado desde la década de 1970.

Tal trascendental misión, sumada a su historia, no podía recibir otro nombre que Perseverance. Y es que fueron cuatro naves las que la antecedieron, estas fueron sometidas a procesos de mejoramiento en su construcción y diseño, una y otra vez, hasta llegar a esta quinta versión que resultó exitosa, y sin duda que eso es perseverar

Es habitual que la NASA elija los nombres de sus robots espaciales en competiciones escolares, tal como ocurrió con estos cuatro que precedieron a Perserverance, denominándose estos, Sojourner (Visitante) en 1997; el Spirit (Espíritu) y Opportunity (Oportunidad), en 2004; y Curiosity (Curiosidad), que ha explorado Marte desde 2012.

Fue Alex Mather, alumno de la escuela secundaria Lake Braddock en Virginia, quien propuso el nombre de este quinto explorador, siendo seleccionado entre otros 28.000 estudiantes estadounidenses de primaria y secundaria. Cuando se le preguntó la razón de este nombre señaló: “Llamé al rover ‘Perseverancia’ y espero que la gente en el futuro vea este rover como un brillante ejemplo de perseverancia humana en los años venideros”, dijo este joven estudiante de 14 años, a lo que añadió, “Un día me di cuenta de que las misiones a Marte son muy difíciles y que tanto la misión como el rover muestran una perseverancia increíble, así que ¿por qué no seguir con esa?”.

Así que, por qué no tomar esta gran lección que nos deja la NASA y Alex Mather sobre el valor y la importancia de perseverar en la vida y en los negocios.

Cuando emprendes, por ejemplo, no siempre logras alcanzar los objetivos, ante ello, la mayoría decide dejar todo atrás, mientras unos pocos perseveran y continúan su senda, a pesar de la crisis y los obstáculos. Visto así, la perseverancia es el factor determinante para alcanzar al éxito, en ella radica la gran diferencia entre ganar y perder.

Ahora bien, al igual que tú, me pregunté cómo ser perseverantes, qué podemos aprender del Perseverance, y eso es lo que precisamente quiero compartir contigo.

En primer lugar, comprométete con tu idea, ten en cuenta que cuando asumes con real compromiso un proyecto o tu negocio, nada ni nadie te harán procrastinar, ni desmayar en tu propósito.

En segundo lugar, mantén en alto la motivación, disfruta y ama todo lo que hagas y celebra cada logro en el camino.

También sé disciplinado, la disciplina te ayuda a mantener el foco en tu objetivo. Enfócate en las soluciones, no en las excusas.

Y sé realista, cuando mantienes la conexión con la realidad sabrás cuándo debes insistir, cuándo corregir el camino, o por el contrario, cuándo apartarte de la idea.

Ten presente siempre que para llegar a Marte en esta misión de exploración se requirieron años de investigación, de ensayos y errores, de correcciones, mejora continua, de toma de decisiones, de desechar proyectos y de retomar otros, pero siempre la mirada y el foco se mantuvieron en el planeta rojo, gracias a ello hoy el Perseverance está cumpliendo esta misión trascendental para la humanidad.

De esto se trata esta reflexión que desarrollé para ti, tal como lo hizo la NASA y lo entendió un joven de 14 años, a quien debemos el nombre de este robot espacial. Perseverar es la gran lección, un valor que debe estar presente en tu vida y en la cultura de tu negocio.

The post Perseverance: La gran lección que nos deja la NASA Por María Inés Morán appeared first on LaPatilla.com.

Source

Compártelo:

Related Posts