Hay una tendencia en ciertos personajes que provienen de una peculiar izquierda iberoamericana que quiere reivindicar el presente culpando al pasado colonial.

El pasado colonial iberoamericano es muy distinto a la conquista de territorios que hicieron los ingleses, franceses y hasta holandeses.

Una característica que los diferencia abruptamente fue el mestizaje que españoles y portugueses practicaron desde los primeros dias de la conquista, mientras que los otros europeos se cuidaron mucho de hacerlo por aquello de mantener la pureza de la raza.

Otro elemento a tomar en consideración sin entrar en una valoración a posteriori de si fue o no bueno, fue la evangelización que fue la tarea principal de los ibéricos, mientras que los europeos luteranos no se preocuparon de esos aspectos religiosos, ellos simplemente ocupaban territorio, se instalaban con sus familias y en muchos casos desplazaban a los indígenas o incluso los exterminaban.

Los españoles, con todos los defectos de la cultura de su tiempo, crearon universidades dos siglos antes que lo hicieran los ingleses, tenían cursos de lenguas locales lo que nunca ocurrió en el norte. Lo mismo sucedió con los hospitales que en el sur del rio grande fueron bastante mas frecuentes y accesibles a todos los pobladores.

Otra característica de la colonización ibérica fue el planeamiento urbano de las ciudades con su famosa cuadrícula dominada por la plaza mayor y aplicada en prácticamente todas las ciudades que se fundaron a lis inicios de la colonización. Ciertamente ese no fue el modelo que aplicaron en el norte.

Un elemento importante fue la legislación de indias que tenia su sede principal en Sevilla, pero que tenia sus reales audiencias en diferentes provincias del imperio español.

Otra diferencia esencial fue que los hispanoamericanos no eran extranjeros en España, ya que en el famoso y lamentablemente fallido Congreso de Cadiz en el siglo, a principios del siglo XIX estaban presentes delegados de todas las provincias americanas. Eso nunca ocurrió en el norte.

Los 300 años de colonización iberica dejaron tras de si una importante muestra de arquitectura colonial que no tuvo su equivalente en el norte y si bien es cierto que hubo hechos que a luz del dia de hoy son reprobables no fueron en su esencia distintos a los que hicieron no solo los conquistadores o colonizadores europeos sino lo que también hicieron en sus expansiones territoriales las tribus asiáticas o árabes.

Las colonizaciones americanas no fueron hechos diferentes a lo ocurrido en toda la historia de la humanidad y el balance es la integración de las naciones que hoy conocemos que son productos de una fase diferente de la historia de la humanidad y pedir perdón o exigir que lo pidan es tan absurdo como exigírselo a los europeos por la cruzadas, o a los mongoles por sus invasiones a Europa o a los turcos por sus ocupaciones del Medio Oriente o del norte de Africa y si nos vamos mas atrás a los romanos.

El pasado fue, y no tiene ningún sentido pretender ni reivindicarlo ni expiarlo. Lo que si hay que hacer es ver que se debe hacer para construir un mejor futuro en el que todos podamos vivir en paz.

https://www.analitica.com/opinion/pedir-perdon-por-el-pasado-es-absurdo-y-mal-ubicado/