Juan Guaidó, designado presidente interino por las fuerzas opositoras venezolanas, instó a no comprar vacunas contra la COVID-19 en el mercado negro. Para el dirigente varguense, los venezolanos deben comprender que se trata de una “estafa”, de manera que deben exigir la entrada legal de dosis al país.
Guaidó se pronunció en una movilización en los Altos Mirandinos, en donde el dirigente reiteró las exigencias para la llegada de vacunas a Venezuela. En ese sentido, el presidente de la Asamblea Nacional electa en las parlamentarias de 2015 consideró que los venezolanos no deben formar parte de los mercados ilegales que nacieron durante la pandemia.
“No es un sálvese quien pueda. Es que nos salvemos todos juntos. Vamos a exigir vacunas para todos los venezolanos”, expuso el dirigente opositor.
Guaidó propuso este mes de mayo un “Acuerdo de Salvación Nacional” con Nicolás Maduro, para establecer un mecanismo para elecciones libres y democráticas. Este proyecto, además de buscar solucionar la crisis política que vive Venezuela desde hace meses, incluye la importación masiva de vacunas y la implementación de un programa de inmunización.
Mercado negro de vacunas
Julio Castro, representante de la comisión delegada ante la Mesa Técnica Nacional de vacunación, alertó el 22 de mayo sobre el surgimiento de un mercado negro de vacunas. El especialista advirtió que estas dosis se venden en dólares, pero que no cumplen con las medidas sanitarias para garantizar el buen estado del producto.
“Me han informado amigos que los llaman y les ofrecen llevarles la vacuna a su casa. Delivery de vacuna. Alguien que te ofrece una vacuna, pero la primera pregunta que debes hacerte es cuál es la cadena de custodia de la inyección. ¿Cómo llegó hasta mí? ¿De dónde sale? Eso es una mala señal”, dijo durante una entrevista con el periodista Román Lozinski.
Venezuela cuenta con 228.828 casos de coronavirus, de los que el 93 % se recuperó y 14.964 siguen activos. En las últimas semanas se registraron miles de casos, en lo que se considera la segunda ola del virus. Por ende, los venezolanos deben cumplir los protocolos preventivos, como son lavarse las manos, utilizar tapabocas y mantener el distanciamiento social.
En este contexto, la administración Maduro afirmó el domingo que llegaron 1,3 millones de vacunas, que se sumaron a las 930.000 dosis que llegaron previamente. Sin embargo, Guaidó y la Federación Médica Venezolana (FMV) afirmaron que este nuevo lote era falso, a la vez que exigieron transparencia en el proceso.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/guaido-pide-no-comprar-vacunas-en-el-mercado-negro-esto-no-es-un-salvese-quien-pueda