Search
Close this search box.

Expertos aseguran que el sistema sanitario no está preparado para una segunda ola de COVID-19 en Venezuela

Foto: Cortesía

El pasado 3 de marzo Nicolás Maduro confirmó la presencia de la cepa brasileña del coronavirus en tres estados de Venezuela: Miranda, Bolívar y Caracas. 

Días más tarde, Maduro anunció la muerte de dos personas a causa de esta variante, la cual catalogó como “peligrosa y contagiosa”. Además, señaló que el país registró un aumento considerable en el número de casos de contagios, por lo que pidió a la población aumentar las medidas de prevención. 

Los profesionales del sector salud han advertido a las autoridades y a la población que Venezuela se encuentra actualmente en la segunda ola de casos de contagio, para la que no estaría preparada, debido a la crisis que padece desde hace algunos años. 

Recientemente, el vicepresidente de la junta directiva de La Clínica El Ávila, Héctor Marcano, confirmaba que tuvieron que habilitar otro piso para atender a pacientes con coronavirus debido al aumento en la demanda de camas.  

En entrevista con el periodista Román Lozinski, Marcano indicaba que las clínicas en la ciudad de Caracas enfrentan una “enorme presión para la atención de pacientes con coronavirus” y, en algunos casos, los servicios de emergencia se han visto saturados. 

Expresó que después de la primera ola de contagios, hubo una disminución de casos. Sin embargo, en las últimas semanas, las clínicas reportaron un aumento de pacientes contagiados, y han tenido que aumentar su capacidad para atender al mayor número posible. 

Segunda ola de contagios 

Por su parte, el médico infectólogo Julio Castro advirtió en diciembre de 2020 que la flexibilización de la cuarentena decretada por Nicolás Maduro podría disparar la segunda ola de coronavirus en el país. 

Para aquel entonces, el especialista confirmaba un aumento de casos en los hospitales. 

Castro atribuyó el incremento de contagios a la “pseudonormalización de las actividades y disminución de normas de prevención”, resultado de la decisión de levantar la cuarentena radical durante todo el mes de diciembre.

Un día después de que el gobierno de la revolución chavista confirmara la llegada de la cepa brasileña, el médico infectólogo reiteraba que el país se encuentra en la segunda ola de contagios de COVID-19, al tiempo que precisó que “no hay cepa, variante o mutación que aguante las medidas de bioseguridad”.

En entrevista con Lozinski, Castro aseguraba que “ninguna de las variantes de la COVID-19 es más letal, algunas son más transmisibles”.

En este sentido, sostuvo que “todos debemos abocarnos al programa de vacunación, la normalidad está asociada a que la mayor cantidad de personas sea inmunizada”.

Impacto del COVID-19 en Venezuela es más grave 

Según un trabajo realizado por la agencia de noticias Bloomberg, las cifras del coronavirus presentadas diariamente por el gobierno chavista han levantado sospechas debido al bajo nivel de contagios, en comparación a otros países del continente. 

Algunos indicadores han comenzado a parpadear en rojo. Las unidades de cuidados intensivos (UCI) han comenzado a tener listas de espera y las clínicas están abriendo salas improvisadas, según fuentes del Hospital Universitario de Caracas.

A pesar de la llegada de las vacunas contra el coronavirus al país, la agencia señala que la capacidad para aplicarlas es baja, por lo que advierte que la cantidad de casos podría seguir aumentando.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/expertos-aseguran-que-el-sistema-sanitario-no-esta-preparado-para-una-segunda-ola-de-covid-19-en-venezuela

Compártelo:

Related Posts