Un grupo de venezolanos creó varias aplicaciones para ayudar a combatir la pandemia de la COVID-19 en Venezuela. En tal sentido, estas plataformas cuentan con una base de datos de clínicas y hospitales, al igual que un catálogo de bioseguridad y de establecimientos para conseguir medicinas y oxígeno.
Venezuela cuenta con 228.828 casos de coronavirus, de los que el 93 % se recuperó y 14.964 siguen activos. En las últimas semanas se registraron miles de casos, en lo que se considera la segunda ola del virus. Por ende, los venezolanos deben cumplir los protocolos preventivos, como son lavarse las manos, utilizar tapabocas y mantener el distanciamiento social.
Según reportes de especialistas, los centros de salud se encuentran al límite por la pandemia, en medio de la emergencia humanitaria.
Docti.app
Wilmer Toyo, del estado Anzoátegui, desarrolló Docti.app, que cuenta con un directorio de servicios de farmacias, traslados de emergencias y alquiler de bombonas de oxígeno. El programado web de 30 años de edad explicó que su objetivo es centralizar “en una sola app” toda la “esa información (que) está súper dispersa”.
“En momentos de emergencia uno lo que quiere es resolver rápido (…), la app es genial porque te ahorras tiempo”, dijo la ciudadana María Ramos. La ingeniera química afirmó que “pinchas las farmacias, por ejemplo, y te manda a la función de llamada y ya”. La mujer logró encontrar medicinas y bombonas para su madre contagiada.
Javenda
Otra aplicación que destacó fue Javenda, que cuenta con un mapa de Venezuela desplegado, con la información de los centros de salud cercanos. El creador José Miguel Avendaño expuso que es un directorio interactivo que enlaza a sus usuarios.
“En vez de ponerme a criticar y lamentar esta situación, déjame tratar de resolver”, añadió Avendaño. El programador puntualizó que la aplicación enlaza a sus usuarios con Google Maps para llegar rápidamente a los centros de salud.
Nezha
Rebeca Paredes y Wanda Tremont, ambas de 16 años, crearon la app llamada Nezha, sobre las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del coronavirus. Las dos fueron impulsadas por una competición para jóvenes, pero comenzó a ser descargada por la ciudadanía.
“(Fue pensada) para ver la seguridad que tienen los establecimientos (…) qué medidas y qué normas ellos están respetando: qué permisos tienen, cuál es su capacidad de aforo, sus dimensiones de espacio (…), salidas de emergencia”, señaló Paredes.
“A veces uno sale y el que te vende tiene el tapabocas por la barbilla. Son cosas que uno piensa: (…) ¿sería realmente seguro comprar en este lugar?”, añadió Rebeca, en un reportaje de la agencia de noticias AFP.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/conoce-las-apps-creadas-por-venezolanos-para-ayudar-a-combatir-la-covid-19