Hablan esposas de policías metropolitanos presos: Solo una orden de Miraflores puede liberarlos

Hablan esposas de policías metropolitanos presos: Solo una orden de Miraflores puede liberarlos

La esposa de Luis Enrique Molina Cerrada, habla de la situación de su esposo así como de la de los otros dos funcionarios, Erasmo José Bolívar y Héctor José Rovaín, para Qué Pasa en Venezuela, con motivo de los 19 años del 11 de abril de 2002.

Solo una orden emanada del Palacio de Miraflores les devolverá la libertad a los tres funcionarios de la extinta Policía Metropolitana (PM) que aún quedan ilegalmente presos en la cárcel militar de Ramos Verde”, afirmó Laura Pérez de Molina, esposa del distinguido, Luis Enrique Molina Cerrada.

Ella asegura que si el gobierno chavista de Nicolás Maduro envía una orden, esto podría darles la libertad a los tres policías metropolitanos, antes de cumplir los 30 años de prisión que les impusieron en el año 2009.

“La juez de la causa, Ada Marina Armas dijo que estaba esperando una llamada telefónica, una orden de arriba para darle la libertad a los funcionarios. Ella sabe que la libertad de estos hombres depende de una orden de Miraflores”, afirmó Pérez de Molina.

Hasta el momento, la esposa de Molina asegura que el juez no ha podido ofrecer ningún argumento razonable para negar los beneficios procesales que por ley les corresponden a estos funcionarios.

“Es evidente que se trata de un caso político, que hay ensañamiento en contra de estos funcionarios”, concluyó.

Un caso sin pruebas

Aunque en las 230 audiencias se presentaron 265 experticias, 5.700 fotografías, 20 vídeos y 198 declaraciones de testigos, además de la participación de 48 “expertos”, nada de esto sirvió para demostrar que los funcionarios habían accionado sus armas de reglamento.

Asimismo, las pruebas balísticas referidas al caso del 11 de abril de 2002 arrojaron que la trayectoria de las balas no coincidió con la ubicación de estos tres funcionarios. Sin embargo, nueve hombres recibieron penas máximas de 16, 17 y 30 años de prisión. 

Julio Ramón Rodríguez, Henry Vivas Hernández y Lázaro Forero, recibieron 30 años de prisión, pero cumplen la condena en sus casas, tras recibir una medida humanitaria por presentar graves problemas de salud (cáncer de próstata).

Mientras que Arube José Pérez Salazar y Marco Javier Hurtado, se encuentran en libertad tras culminar con sus 16 y 17 años de cárcel.

Por su parte, el 25 de junio de 2019, el comisario Iván Antonio Simonovis Aranguren, ex Secretario de Seguridad Ciudadana del Distrito Capital, logró escaparse de su vivienda ubicada en la urbanización La Florida, en Caracas. Ahora reside en los Estados Unidos, trabajando junto a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Sin embargo, la historia de Héctor José Rovain, Erasmo José Bolívar y Luis Enrique Molina Cerrada es diferente porque todavía cumplen con los 30 años de prisión por los cargos que les imputaron de homicidio calificado en grado de responsabilidad correspectiva y lesiones graves y leves, aunque desde el año 2012 debían tener medidas sustitutivas de libertad.

El 11 de abril de 2002, luego de una multitudinaria marcha antigubernamental que se llevó a cabo desde Chuao hasta el centro de la ciudad, fueron asesinadas 19 personas. Los funcionarios de la Policía Metropolitana fueron condenados solo por tres. 

La sentencia la dio Chávez

Por otro lado, en el año 2012, el expresidente de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, salió de Venezuela y desde Costa Rica declaró que el Poder Ejecutivo en Venezuela ejerce una manipulación sistemática de la justicia. 

 “Chávez me llamó y me dijo: jode a los comisarios, díctales la pena máxima”, afirmó en una entrevista para el canal de televisión Soi TV en Miami.

Gracias a estas declaraciones de Aponte Aponte se sabe que estos juicios eran planificados desde la Vicepresidencia de la República del gobierno chavista, en aquel entonces a cargo de Elías Jaua Milano.

Sin embargo, también señaló como parte de esto a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para entonces, Luisa Estela Morales.

Los Policías Metropolitanos fueron los culpables necesarios que el régimen chavista requería para establecer una justicia a la usanza de la revolución bolivariana de Hugo Chávez, en lo adelante el Poder Judicial jamás volvió a ser imparcial y mucho menos administró justicia”, declaró Aponte Aponte.

Asimismo, Aponte Aponte reconoció que con este juicio se dio inicio a una manera distinta de administrar justicia.

De acuerdo con Qué Pasa en Venezuela, estos exmiembros de la policía metropolitana se encuentran inhabilitados políticamente, esto quiere decir que no pueden usar sus bienes, ni ejercer la patria potestad sobre sus hijos hasta no cumplir con la condena que les impusieron.

Además, una vez en libertad, están sujetos a vigilancia de la autoridad por una cuarta parte del tiempo de la condena. 

Fuente: Qué Pasa en Venezuela.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/hablan-esposas-de-policias-metropolitanos-presos-solo-una-orden-de-miraflores-puede-liberarlos

Compártelo:

Publicaciones relacionadas