“Yo te creo”, el movimiento venezolano que emula al “Me too” tras la ola de denuncias de abusos sexuales

En los últimos días se ha dado un deslave de denuncias de presuntos abusos sexuales, pasando desde acoso hasta casos de violación. Así pues, quedó en evidencia una situación que había estado en segundo plano ante la crisis económica, política y humanitaria, pero que generó el movimiento Yo te creo que emula al reconocido Me too estadounidense.

En el año 2017, varias personalidades de Hollywood comenzaron a denunciar acoso y abuso sexual entre las esferas del poder del entretenimiento. El poderoso productor Harvey Weinstein quedó expuesto y actualmente atraviesa un proceso judicial por las acusaciones, y las víctimas venezolanas desean conseguir un escenario semejante.

El medio de comunicación español El País precisó que hay acusaciones en contra de músicos, actores, directores de teatro, escritores, cantantes, políticos y periodistas. El movimiento surgió en los relatos de cientos de personas y desembocó en la “cancelación” en las redes sociales y los despidos de los acusados de sus lugares de trabajo.

Varias personas reconocieron las acusaciones, mientras que otros las han rechazado y alegan su inocencia. El caso más emblemático fue el del escritor Willy McKey, quien aceptó las acusaciones y reconoció que incurrió en estupro y abuso sexual. Apenas un día después de pronunciarse, y tras cientos de críticas en las redes sociales, se quitó la vida en Argentina.

¿Cómo iniciaron las denuncias del Yo te creo?

La avalancha comenzó con las denuncias de al menos seis mujeres que señalaron a Alejandro Sojo, cantante de la banda Los Colores. Las mujeres alegaron que el sujeto las acosó para tener relaciones sexuales cuando eran menores de edad y él era mucho mayor que ellas. Las jóvenes reconocieron que había mutuo consentimiento, pero viciado en el contexto de una relación desigual.

Después iniciaron señalamientos en contra de otros miembros de bandas venezolanas, pero ahí no se detuvo. Luego de convertirse en una tendencia en las redes sociales comenzaron denuncias de insistencia abusiva para tener relaciones sexuales, grooming, envío de fotos no solicitadas, violaciones y manipulación desde posiciones de poder.

“El único recurso que tenemos las venezolanas somos nosotras mismas y las redes sociales”, alegó la comediante Paula Díaz. Junto a la cantante Laura Guevara y otras amigas del medio artístico, impulsaron las primeras denuncias del Yo te creo y las redes sociales se han convertido en unas aguas turbias en los días recientes.

El fiscal Tarek William Saab anunció el jueves las investigaciones sobre algunos de los casos y destacando que se trata de una “cruzada por las mujeres”. Sin embargo, algunos califican estas acciones como persecución política y no como una respuesta institucional a los abusos.

La impunidad ha sido la principal característica de los delitos en Venezuela y los abusos sexuales no escapan de este contexto. “Hay que darle trascendencia y presionar por la justicia. No podemos aceptar la impunidad”, insistió la psicóloga social y criminóloga Magaly Huggins.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/yo-te-creo-el-movimiento-venezolano-que-emula-al-me-too-tras-la-ola-de-denuncias-de-abuso-sexuales

Compártelo:

Publicaciones relacionadas