Seleccionar página

El medio de comunicación VPItv anunció este domingo el cese momentáneo de sus operaciones en Venezuela. Este pronunciamiento se dio después de que el pasado viernes, 8 de enero, funcionarios del régimen de Nicolás Maduro realizaran un operativo en la sede del portal, en donde incautaron equipos y clausuraron parte de sus instalaciones.

“Visitaron el viernes las oficinas donde opera nuestra corresponsalía en la República Bolivariana de Venezuela, procediendo a la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción, lo que nos obliga momentáneamente a un cese de nuestras operaciones en la ciudad de Caracas y en toda Venezuela”, explicó.

El mismo comunicado señaló que se mantienen en gestiones con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel). “Estamos indagando las razones que llevaron a estos entes administrativos a disponer la incautación de los equipos utilizado por nuestros corresponsables para realizar la labor periodística desde Venezuela”, agregó.

“Durante el procedimiento, se le explicó a los funcionarios, de manera clara, que somos un medio internacional, con corresponsalía en Venezuela y que la sede de nuestra televisión digital está ubicada en Miami. Por ello, adelantamos las gestiones dirigidas a recuperar nuestros implementos básicos de trabajo que son fundamentales para la reanudación de las operaciones”, expone.

VPItv: la sanción no nos permite operar

El portal de noticias señaló que la medida que tomó Conatel genera un cese de las operaciones en Venezuela. Por ende, acotó que el procedimiento causó “indefensión”. Según el comunicado, no hubo “derecho a la defensa”, dado que se realizó sin previo aviso y sin escuchar a las partes, y porque “se traduce en una pena anticipada”.

VPItv señaló que la sanción pone en riesgo el sustento de más de cien venezolanos que trabajan en el medio. “Adicionalmente, la medida de los entes reguladores, viola el derecho a la propiedad y cierra una puerta más a la información libre y plural, imprescindible en un sistema de libertades”, concluyó.

Operativos contra la prensa

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) afirmó que los funcionarios incautaron los equipos de VPItv, como cámaras, computadores u otros implementos. Esto se llevó a cabo luego del procedimiento del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel).

“Los funcionarios de Conatel que se encuentran en la sede de @VPITV se llevan equipos de trabajo”, señaló.

Asimismo, el Seniat realizó otro operativo en la sede del diario Panorama, en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia. En tal sentido, los funcionarios cerraron el medio de comunicación por cinco días, después de un supuesto incumplimiento de los deberes tributarios de la compañía.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/vpitv-anuncia-cese-momentaneo-de-sus-operaciones-en-venezuela-comunicado