Search

Voto de venezolanos en el exterior será de manera manual

Los votantes venezolanos radicados fuera del país no dispondrán el próximo 28 de julio de máquinas electorales, sino que ejercerán su derecho al sufragio de manera manual, según informó a través de su cuenta en X el periodista Eugenio Martínez, experto en procesos electorales y analista político.

Martínez destacó que el tarjetón físico que usará cada elector será similar al que verán en pantalla los connacionales dentro de Venezuela, pero con la diferencia de que tendrá óvalos para rellenar la opción favorita y, por instrucciones del CNE, se deberá también marcar con una X toda la tarjeta, pues en caso contrario será un voto nulo.

Los venezolanos en el extranjero habían encontrado una serie de obstáculos para registrarse y emitir su voto en estas presidenciales. A pesar de que la Ley permite que participen en el proceso depositando su boleta en embajadas y consulados en otros países, los lineamientos burocráticos han complicado el proceso para muchos.

Los votantes deben registrar con una dirección en el extranjero, pero no pueden estar residiendo en este país ilegalmente o buscar asilo en él. En algunas oficinas consulares incluso se ha rechazado a venezolanos con estatus de residencia temporal bajo el argumento de únicamente aceptar residencia permanente.

De acuerdo con el artículo 124 de la ley Orgánica de Procesos Electorales venezolana, solo pueden participar aquellos venezolanos que sean mayores de 18 años y que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera del país.

Se puede ejercer el voto desde una Embajada o Consulado venezolano. Es necesario concurrir con una constancia de residencia en el país y tener un original y copia de una cédula de identidad venezolana laminada, vigente o vencida. El pasaporte venezolano no es un sustituto válido de acuerdo con la ley aprobada en 2009.

Se calcula que más de la mitad de los cerca de 7,7 millones de venezolanos que abandonaron su país durante la compleja crisis que ha caracterizado a los 11 años de presidencia de Maduro están registrados para votar en Venezuela. Pero de todos los venezolanos dispersos por el mundo, incluidos aquellos que emigraron antes de la crisis, las cifras oficiales muestran que apenas 107.000 están registrados para votar fuera del país.

The post Voto de venezolanos en el exterior será de manera manual appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas