El Comité de Derechos Humanos del partido Vente Venezuela denunció la detención de dos miembros del equipo de seguridad de la líder opositora María Corina Machado.
Este domingo, 29 de septiembre, compartieron la información en sus redes sociales. Se trata del jefe de seguridad de la política, Milciades Ávila, y de Edwin Moya.
«Milciades Ávila y Edwin Moya, miembros del equipo de seguridad de @mariacorinaya fueron secuestrados este fin de semana por efectivos de las fuerzas represivas del régimen. Permanecen en paradero desconocido. ¡Exigimos saber dónde están y su libertad inmediata!», postearon en la cuenta X del partido opositor.
A Ávila lo habían detenido el pasado 17 de julio bajo acusaciones de violencia de género. Lo hicieron en horas de la madrugada de ese día, justo cuando Machado y su equipo se preparaban para viajar al estado Portuguesa a un acto de cierre de campaña del abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.
Al día siguiente lo liberaron bajo régimen de presentación en un tribunal del estado Aragua cada 30 días, donde le seguían una causa judicial por defender a Machado y el diplomático de carrera, ahora exiliado en España, de las agresiones de unas dirigentes del chavismo en un restaurante en la Autopista Regional del Centro (ARC), después de que ambos encabezaron una movilización en el estado Carabobo.
Magalli Meda denuncia detención
Magalli Meda, quien fue coordinadora del comando Con Venezuela y está refugiada en la embajada de Argentina en Caracas, también se refirió a estas dos detenciones. Las calificó como «un secuestro» y dijo que no sabían dónde se encontraban Ávila y Moya.
«Esta nueva arremetida forma parte del falso expediente armado por el oficialismo contra toda la disidencia política y ocurre justo después de declaraciones recientes de los propios voceros del régimen sobre la supuesta huida de Machado del país. Se trata, una vez más, de un escenario de desinformación para cercar aún más a la dirigente y desmoralizar al país», escribió en su cuenta de X.
Se refirió con esto a las declaraciones del mandatario Nicolás Maduro, quien desde La Guaira dijo el sábado que la líder opositora preparaba su salida del país, como a inicios de este mes lo hizo González Urrutia, contra quien había una orden de captura por parte de un tribunal.
«Desde el Comando Con Vzla y Vente Venezuela rechazamos este secuestro y exigimos la inmediata liberación de Moya y Ávila, así como de todos los dirigentes DETENIDOS injustamente por razones políticas. Se trata de una violación a los derechos humanos y al debido proceso, haciendo uso de la fuerza de un Estado represor», añadió Meda.
Cuántos dirigentes políticos están presos
Al menos 26 dirigentes políticos se encuentran encarcelados después de las elecciones presidenciales del 28 de julio. Entre ellos están Williams Dávila, Freddy Superlano, María Oropeza, Américo de Grazia, Carlos Chancellor, Roland Carreño, Biagio Pilieri y Perkins Rocha, entre otros.
Machado se encuentra en la clandestinidad después de las detenciones que han ocurrido al cierre de las manifestaciones en contra de los resultados electorales del 28 de julio. A pesar de ello, continúa activa en redes sociales y participa en foros internacionales de manera virtual. Su último mensaje lo ofreció este sábado, 28 de septiembre, cuando se cumplieron dos meses del proceso electoral.
The post Vente Venezuela denuncia detención de dos miembros del equipo de seguridad de Machado appeared first on Efecto Cocuyo.