Search

Vente Venezuela denuncia «asedio» del Sebin contra su coordinadora en Cojedes

Vente Venezuela denuncia "asedio" del Sebin contra su coordinadora en Cojedes

El partido Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, denunció el «asedio» contra la coordinadora de esta organización en el estado Cojedes, Lilibeth Sandoval, desde este martes 9 de julio.

En la cuenta de la red social X de la formación opositora mostraron imágenes de una patrulla del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la policía política venezolana, frente a la residencia de Sandoval.

«Exigimos el cese de la persecución y la amenaza permanente contra nuestros equipos«, agregó el partido en un post con las imágenes en las que se ve la patrulla policial.

«Denunciamos que desde este martes 9 de julio la casa de nuestra coordinadora @lilibethsandov es asediada por funcionarios del Sebin», dijeron en el mismo escrito.

Desde inicios de este 2024 diferentes coordinadores de Vente Venezuela se encuentran presos, tras peticiones del Ministerio Público a cuerpos de seguridad en varias regiones del país, a los que acusan de supuestos planes para generar violencia, que hasta la fecha no ha sucedido.

Te contamos: ONG advierten que más de 40 opositores han sido detenidos en lo que va de campaña

Dirigentes de Vente Venezuela presos

Entre ellos se encuentran dos coordinadores de alto perfil y cercanos colaboradores de Machado como Henry Alviarez y Dignora Hernández, a quienes detuvieron el 20 de marzo, un día antes del inicio de las postulaciones presidenciales.

Antes se llevaron a los coordinadores regionales del partido: Emill Brandt (Barinas), Juan Freites (Vargas), Luis Camacaro (Yaracuy), Guillermo López (Trujillo) y Joe Villamizar (Aragua).

Desde finales de marzo, en la residencia del embajador de Argentina en Caracas también se encuentran  Oswaldo Bracho, Pedro Urruchurtu Omar González Moreno, Humberto Villalobos, Claudia Macero, Fernando Martínez Mottola y Magalli Meda, contra quienes la Fiscalía dictó orden de detención.

Contra Macero, coordinadora de Comunicaciones de Vente Venezuela; y Urruchurtu, coordinador de relaciones internacionales de la organización, es la segunda vez que en menos de seis meses el Ministerio Público ordenó su aprehensión, tras una emitida en diciembre pasado antes del referendo del Esequibo.

Igualmente, en junio, detuvieron al periodista Gabriel González, en la plaza Altamira de Chacao; y a un integrante del partido en La Guaira, Juan Iriarte, a quienes acusaron de supuesta instigación al odio y asociación para delinquir, junto al dirigente juvenil de Voluntad Popular en Varas, Jeancarlos Rivas y el periodista de esa región, Luis López.

Más de 40 detenciones arbitrarias contra políticos opositores

Los cuatro siguen tras las rejas y como en el caso de los demás miembros de la organización política, no tienen acceso a un abogado defensor privado como lo establece la Constitución venezolana de 1999, vigente en el país.

Un total de 62 organizaciones de la sociedad civil venezolana denunciaron ante el Alto Comisionado de la ONU para los DDHH, Volker Türk, que hasta el 28 de junio de 2024 había en el país «46 detenciones arbitrarias contra líderes políticos y sociales del país, 7 mujeres y 39 hombres», en el contexto electoral para los comicios presidenciales del 28 de julio.

Agregaron que de esas aprehensiones, «en el 82% las personas sufrieron desapariciones forzadas de corto plazo».

The post Vente Venezuela denuncia «asedio» del Sebin contra su coordinadora en Cojedes appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas