Seleccionar página
María Inés Morán @coachmimoran

El 2021 será el año del despegue y consolidación de la tecnología 5G o quinta generación en la evolución de la comunicación móvil.

Cuando muchos tuvimos en nuestras manos los primeros teléfonos móviles, con los que solo podías conversar, se hablaba de la red 1G, luego la tecnología 2G introdujo los mensajes de texto, seguidamente se incorporó la conexión de internet a través de la red 3G, luego vino la conexión 4G o de banda ancha, que permitió ver vídeos en tiempo real (streaming) y la realidad aumentada. Todas estas generaciones dieron paso a la conectividad total o 5G.

Es la nueva tecnología móvil que aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo el tiempo de respuesta de la web, conocido también como latencia y permitirá la conexión de muchos más dispositivos. Es decir, que gracias al 5G pronto más dispositivos estarán conectados a todo, todo el día y con tiempos de respuesta y procesamiento mucho menor.

Toda esta revolución en la conectividad abre infinitas oportunidades de negocio para el desarrollo de nuevos servicios y productos, para captar nuevos clientes y consumidores, mejorar las plataformas de ecommerce y desarrollar contenidos de mayor impacto y calidad visual, así como afinar las estrategias de marketing digital.

Ahora bien, seguro me preguntarás, qué otras ventajas podría generar en tu negocio la tecnología 5G, por qué considerar de forma favorable dar el paso a esta nueva generación en la conectividad. Reconozco que se trata de un tema álgido para unos y polémicos para otros, sin embargo, me centraré en destacar sus ventajas.

Más volumen de datos y mayor velocidad. Así puedo resumir la principal ventaja del 5G. A través de esta red los consumidores y clientes podrán navegar en entornos de baja latencia, con menor tiempo de acceso y respuesta de aplicaciones, servicios y web. Además de mejorar exponencialmente la calidad de transmisión de los datos.

Estudios sobre este tema estiman que el 5G tendrá la capacidad de cubrir hasta más de mil dispositivos por m².

Incremento de la productividad. El aumento en la velocidad de transmisión de los datos y la baja latencia, propio del 5G agilizará al máximo el rendimiento de las soluciones de negocio, a las que se acceda desde cualquier dispositivo móvil.

La tecnología 5G permitirá la descarga y visualización en muy corto tiempo, de información y archivos multimedia sin importar su tamaño o peso. Esta velocidad de descarga o visualización en tiempo real facilita a su vez la velocidad en el tiempo de respuesta, lo que al mismo tiempo mejora la productividad.

El mejor aliado del trabajo remoto. Por sus excelentes condiciones de movilidad y conectividad, la tecnología 5G es el aliado estratégico para el trabajo remoto.

Posibilidad de mejorar los procesos en el negocio. La tecnología 5G permite transmitir y tener acceso rápido y confiable a un mayor número de datos móviles, lo que facilitará la conexión y la interacción entre empleados, proveedores y clientes, mejorando su experiencia.

Interconexión y control de múltiples dispositivos. Negocios inteligentes es el concepto implantado por el 5G, pues gracias a esta tecnología se abre la puerta al IoT, o internet de las cosas. Se trata de la posibilidad de tener un entorno de comunicación y control de múltiples dispositivos, que emiten y reciben miles de datos, con los cuales pondrás en marcha procesos de negocio en automático, además de realizar todo tipo de análisis y predicciones de gran valor para tu negocio y mercado.

Para que tengas una clara idea de lo que hablo, y a lo que dentro de poco te enfrentarás, ya hay estimaciones que indican que para el 2025 habrá 80.000 millones de dispositivos conectados, de forma simultánea casas, móviles, negocios, computadoras, automóviles, industrias, relojes y ciudades estarán interconectadas a la red, y gracias a ella, podrás identificar los dispositivos móviles de tus clientes cuando entran a tu negocio o a su perímetro, y tener acceso a su historial de compras para lanzarles propuestas personalizadas que incentiven su consumo.

Se trata de un tema al que hay que prestar atención y comenzar desde ya a adecuarse y prepararse porque el futuro y la evolución en la tecnología está a la vuelta de la esquina, es por ello que me gustaría continuar ahondando sobre la tecnología 5G, su impacto, referir sobre la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas, entre otros interesantes temas.

The post Ventajas del 5G en tu negocio Por María Inés Morán appeared first on LaPatilla.com.

Source