La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó que Venezuela todavía debe millones de dólares para acceder al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (Covax, en sus siglas en inglés). De tal forma, las autoridades deben acelerar los pagos de la deuda para acelerar la llegada de las dosis contra el coronavirus.

El portal de noticias Efecto Cocuyo reseñó las declaraciones Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres de la OPS. El especialista sanitario explicó que Venezuela ha continuado realizando pagos, pero todavía hay un balance de unos 18 millones de dólares necesarios para las vacunas.

“Venezuela ha hecho pagos adicionales a cuenta del balance que existe todavía. Cada vez el balance de fondos necesarios es menor. Hasta hace unos días ese balance era de unos 18 millones de dólares aproximadamente”, explicó Ugarte.

Hasta la fecha, han arribado 850.000 dosis a Venezuela, de Sinopharm y Sputnik V, con las que se ha inmunizado a algunos sectores priorizados, autoridades y miembros de la administración Maduro. Sin embargo, gremios insisten en un mejor plan de vacunación para proteger a quienes son más vulnerables a contagiarse o perecer por el virus.

Maduro afirmó que el resto del pago de Venezuela al Covax se haría hace semanas

Maduro aseguró el 18 de abril que su administración depositará 120 millones de dólares para que el sistema Covax aporte 11 millones de vacunas. No obstante, después de hacer una transferencia inicial, afirmó que la siguiente semana (la del 19 al 25 de abril), realizarían el resto del pago para las dosis proporcionadas por el mecanismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La OMS me confirmó haber recibido más de la mitad del depósito. Ahora esta semana el Estado venezolano va a efectuar el resto del depósito y esperamos el cronograma de las vacunas a las que Venezuela va a tener acceso directo en los meses que están por venir, mientras que nosotros nos movemos”, dijo en aquella ocasión Maduro.

Sin embargo, a pesar que Maduro afirmó que Venezuela realizaría el segundo pago hace dos semanas, la OPS advirtió este miércoles que todavía esperan más depósitos. Por lo tanto, Ugarte subrayó que, en caso que completarse los pagos en los próximos días, la asignación para Venezuela será incluida en las previstas para finales de junio.

Ugarte también celebró que este miércoles se llevó a cabo otra reunión de la Mesa Técnica Nacional para conseguir acuerdos para el plan de vacunación. En tal sentido, destacó la apertura del Ministerio de Salud de la administración Maduro, representantes de la Asamblea Nacional designada en las parlamentarias del pasado 6 de diciembre y de las sociedades científicas.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/venezuela-todavia-debe-cancelar-18-millones-para-poder-acceder-al-covax-segun-director-de-la-ops