Seleccionar página

enero 03 2021, 5:45 am

Una mujer cuenta bolívares en efectivo en un mercado popular, el 30 de julio de 2020, en Caracas (Venezuela). La imparable inflación que vive Venezuela ha llevado a la inevitable dolarización de facto, a la que el presidente Nicolás Maduro se ha rendido después de años de críticas y rechazo a la divisa estadounidense, y defensa a ultranza del bolívar -moneda nacional sobreviviente a decenas de batallas-, cuyo valor se encuentra bajo mínimos. EFE/ Rayner Peña R

La gran preocupación que inquieta a la mayoría de los venezolanos para este año que se inicia, y que les genera una gran incertidumbre, es principalmente el alza en el costo de la vida, especialmente en las áreas de alimentos y medicinas, el deterioro del poder adquisitivo del salario y las evidencias en torno a la posibilidad de que esta crisis se agudice.

Por El Impulso

De acuerdo con el criterio de los más reconocidos economistas del país, no existe ningún indicio en los enunciados que ha venido haciendo Nicolás Maduro, que permitan avizorar que pueda haber cambios significativos en en el comportamiento de la economía durante el 2021, por el contrario se estima que la crisis humanitaria se va a profundizar y el éxodo de venezolanos va a continuar.

Por otra parte el comportamiento del tipo de cambio en el mercado paralelo, que ha estado mostrando un comportamiento errático en los últimos días, no pareciera ceder en su tendencia alcista ya que se ha mantenido oscilando entre 1 millones y 1.137.000 bolívares por dólar, mientras que el tipo de cambio oficial también se mantiene por encima de 1.107.198,58 bolívares por dólar, lo que encarece las estructuras de costos de las empresas y al final del día estos ajustes alcistas se trasladan a los bienes y servicios, afectando en forma directa a los consumidores.

Leer más en El Impulso

https://www.lapatilla.com/2021/01/03/venezolanos-preocupados-por-el-alza-de-los-precios-de-alimentos-y-medicinas-al-inicio-del-2021/