Seleccionar página

La pandemia por COVID-19 provocó una sorpresiva ola de venezolanos retornados luego de años de una fuerte migración. Sin embargo, últimamente los ciudadanos están arriesgando sus vidas para abandonar el país por la trocha Las Pampas, peligrosa por el terreno que la constituye.

La periodista Lorena Evelyn Arráiz publicó en su cuenta de Twitter (@lorearraiz) un video que dejó en evidencia la peligrosidad de cruzar por la trocha Las Pampas.

Asimismo, en la grabación se pudo observar a un grupo de personas intentando cruzar la frontera sobre unos sacos blancos, mientras una fuerte corriente de agua pasa por sus pies.

Algunos tropiezan, se caen y otros ayudan con las maletas, pero el resultado es el mismo: una odisea para llegar al otro lado de la frontera.

Recordemos que las fronteras entre Colombia y Venezuela se encuentran cerradas.

Venezolanos arriesgan sus vidas para abandonar el país

Por otra parte, el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, alertó hace unas semanas que el cierre de la frontera tenía un “lado oscuro”; puesto que había personas que tomaban la decisión de cruzar por “pasos irregulares o trochas”.

“Por eso el llamado de atención a la población migrante es a no exponerse, a no pasar por estos pasos irregulares en donde SÓlo exponen su vida, arriesgan a su familia y pierden la posibilidad de apuntarle a la regularidad”, señaló.

En medio de la pandemia de coronavirus, una nueva ola de migrantes venezolanos se dirige hasta Colombia, a pesar de que la frontera está cerrada.

La cuarentena no ha hecho más que arreciar la crisis económica y humanitaria; lo que dejó en situación de gran vulnerabilidad un sector de la población venezolana que gana un salario mínimo inferior a un dólar mensual.

Además, desde hace casi un mes, se hace cada día más regular conseguir visibles grupos de adultos, niños, mujeres embarazadas y discapacitados; con el objetivo de salir de Venezuela.

En medio de la peor crisis humanitaria y económica de la historia del país, ciudadanos como Colmenares no tienen otra opción para buscar sobrevivir.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/venezolanos-arriesgan-sus-vidas-para-abandonar-el-pais-por-la-trocha-las-pampas-video