Seleccionar página

Este viernes 8 de enero, Venezuela experimentó una nueva situación de ataque hacia los medios de comunicación y la libertad de expresión por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y del Servicio Nacional Integrado Aduanero y Tributario (Seniat), se aproximaron a las instalaciones de VPItv en Caracas, y de Panorama en Maracaibo.

En el primero solicitaron documentos e información operativa y administrativa, incluyendo claves de los procesos de transmisión, además de incautar equipos de transmisión, cámaras, computadoras, entre otros equipos esenciales para el ejercicio del periodismo.

Mientras que en la sede del segundo, ubicada en Maracaibo, fue clausurada por el Seniat bajo el alegato de un(os) supuesto(s) incumplimiento (s) a «deberes formales de las leyes tributarias».

Y añadieron que la clausura se extendería por al menos cinco días.

Asimismo, el sitio web de Tal Cual fue atacado de manera digital, por lo que en este medio atravesaron complicaciones para poder tener acceso.

Empero a toda esta deplorable situación, las reacciones de aliento por parte de muchos periodistas emergieron desde todos los rincones del ámbito nacional, para repudiar esta nueva arremetida del régimen.

Reacciones

La reportera de VPItv, Andrea Espinoza, a través de su cuenta Twitter, expresó orgullo por la labor que desempeña en este medio de comunicación social.

Añadió que las acciones por parte del régimen son un nuevo golpe, y aun así «jamás podrán decir que nuestra credibilidad y profesionalismo estuvo en duda».

«Patear calle es lo que seguiremos haciendo, a buscar la noticia», espetó.

Igualmente, Tinedo Guía rechazó estas acciones que catalogó como «nuevo zarpazo a la libertad de expresión, información y opinión».

Asimismo, Antonieta La Rocca reflejó en Twitter, un instante en medio del procedimiento contra VPItv.

Por su parte la periodista Esteninf Olivarez denunció la imposición del «arrebato como ley», «por capricho y sin orden».

Además de que tras la incautación de equipos realizada a VPItv, no se puede trabajar, por lo que muchas personas están en riesgo de quedar sin empleo.

Estos son los pronunciamientos de otros periodistas

Igualmente, el periodista Xavier Coscojuela expresó algunas incoherencias discursivas y de acción por parte del régimen.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/vea-aqui-las-reacciones-de-los-periodistas-tras-el-reciente-ataque-hacia-vpi-tal-cual-y-panormama