Van al menos cinco accidentes en industria petrolera este 2024

Con la característica opacidad informativa de la actual administración gubernamental, los reportes sobre accidentes en la industria petrolera venezolana han sido frecuentes en lo que va de año. Algunos son atribuidos a “sabotajes” por las autoridades nacionales, otros a fenómenos naturales, como el ocurrido esta semana en Cabimas, donde un incendio en un patio de tanques fue causado por un rayo, según Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Una investigación del portal Voz de América (VOA) indica que, por lo menos, cinco explosiones e incendios se han registrado este 2024 en instalaciones petroleras de Venezuela.

Ese clima de opacidad de las operaciones petroleras de Venezuela, la ausencia de mantenimiento de las instalaciones, la falta de capacitación del personal y el temor a denunciar las condiciones de inseguridad, favorecen el aumento de accidentes en el sector, de acuerdo con expertos y fuentes sindicales.

La situación genera preocupación no solo por el impacto ambiental y los riesgos para la seguridad de los trabajadores y las comunidades, sino también por las consecuencias económicas para un país que depende en gran medida de sus exportaciones petroleras.

De empresa modelo a accidentes continuos

A principios del siglo XX, Pdvsa era considerada una de las principales y más seguras empresas en el mundo debido a sus estándares de calidad, eficiencia, producción y la ausencia de accidentes.

La estatal petrolera, incluso, llegó a ganar premios por su baja tasa de accidentes. Según expertos, como el exdirector de Pdvsa, José Toro Hardy, esa reputación cambió entre 2006 y 2011, cuando se reportaron hasta tres accidentes diarios, en promedio.

En los últimos tiempos, sin embargo, investigadores, analistas, sindicalistas y trabajadores de la industria petrolera venezolana han notado un aumento de la ocurrencia de situaciones que comprometen la seguridad de empleados, operaciones e instalaciones por igual.

Incendios y explosiones en 2024

El 28 de septiembre pasado, la estatal petrolera confirmó el hundimiento por “malas condiciones climáticas” de una barcaza petrolera en el lago de Maracaibo, que causó las muertes de cinco de sus tripulantes. Las razones que esgrimió la estatal fueron condiciones del tiempo adversas, pero no detalló la identidad de las víctimas o el número de personas que iban en la embarcación.

En marzo de este mismo año, un incendio en la refinería de Cardón (estado Falcón) forzó su paralización, según un reporte de la agencia Reuters. En agosto, hubo una situación similar en esas mismas instalaciones, que tienen capacidad de refinar 310.000 barriles de petróleo por día.

En julio, el gobierno de Nicolás Maduro confirmó la explosión e incendio de una tubería de gas de la estatal petrolera en el estado oriental de Anzoátegui, sin víctimas, por un presunto sabotaje.

En enero, se incendió el antiguo patio de tanques de Pdvsa en Los Puertos de Altagracia, en el estado occidental de Zulia, sin víctimas ni lesionados. En marzo, se informó de otro siniestro en los pozos de residuos petroleros de la empresa en la Costa Oriental del Lago.

También en enero de este año, se reportó una explosión en un gasoducto en Anzoátegui, en el que se registraron dos personas fallecidas y varios heridos.

Un valor de otros tiempos

El año pasado, el Observatorio de Ecología Política de Venezuela registró 8 incendios en instalaciones de Pdvsa en Anzoátegui, Falcón, Monagas, Portuguesa y Zulia, pero sin descartar la existencia de otros que no hayan sido reportados por la prensa.

La frecuencia de los siniestros de los últimos años dista de los registros de seguridad de la Pdvsa de principios de siglo, donde se celebraban y publicaban los hitos de miles de horas sin accidentes, recuerda el experto en la industria Antonio De La Cruz.

“La no ocurrencia de siniestros era un valor de esa PDVSA”, antes de que el expresidente Hugo Chávez despidiera a miles de trabajadores y gerentes de la estatal petrolera por haberse sumado a una paralización de actividades por más de dos meses, explica.

Iván Freites, sindicalista petrolero venezolano, asegura que los reportes oficiales de accidentes en la industria se dejaron de publicar paulatinamente a finales de la primera década del siglo XXI, durante la administración del expresidente Hugo Chávez.

Denuncia que la falta de transparencia del Estado venezolano sobre esos accidentes ocurre por el aumento de su frecuencia. Afirma que Pdvsa dejó de publicar esas cifras después de la explosión ocurrida en 2012 en el complejo de refinación de Amuay, en el estado Falcón, donde hubo 55 muertos y más de 150 heridos.

Temor a detenciones o renuncias forzadas

Freites, secretario de profesionales y técnicos de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, resalta que las leyes exigen la designación de delegados de prevención y de un comité de investigación de esos accidentes en la industria.

“Eso no existe. Y el que hable va preso”, dijo, al resaltar el temor que hay entre sindicalistas y trabajadores petroleros de denunciar públicamente esos accidentes.

Fuentes con conocimiento de la industria petrolera comentaron a VOA, bajo condición de anonimato por temor a represalias, que dentro de Pdvsa “se perdió el compromiso gerencial con la seguridad” de sus trabajadores.

“La acumulación de errores en las operaciones terminan en accidentes. Antes que ocurrieran esas explosiones e incendios, hubo una cantidad de indicios y eventos que hubiesen permitido advertir lo que iba a pasar”, advierte uno de los consultados.

Además, denuncian fallas en las investigaciones de esos accidentes, cuyos resultados no se comparten públicamente, y advierten que las “presiones” para aumentar la producción en los campos petroleros aumentan las probabilidades de accidentes.

Con datos de Voz de América

The post Van al menos cinco accidentes en industria petrolera este 2024 appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas