Seleccionar página

Nicolás Maduro dijo este jueves que el proceso de dolarización que se ha dado en Venezuela durante los últimos meses, ha servido como «válvula de escape» para enfrentar la crisis económica ante la escasa liquidez de divisas manejada por el BCV.

“Estamos en una dolarización por descarte por la crisis que estamos viviendo. No me atrevería a decir que es irreversible, lo que si te digo es que tenemos que defender nuestra moneda y combinarla con otra monedas y criptomonedas”, dijo el líder del régimen durante un debate televisivo junto a periodistas, realizado en el Palacio de Miraflores.

Las remesas que llegan desde el exterior, gracias a los más de 5 millones de venezolanos que han abandonado el país en el último lustro, son el principal aporte de las divisas que circulan en Venezuela.

Al respecto Maduro admitió que casi 1000 millones de dólares puede estar ingresando por esa vía, de personas que ayudan a los familiares que permanecen en el país.

En este sentido, pidió no frenar este proceso que, a su juicio, ha ayudado con la economía familiar.

“Se ha venido creando un movimiento que mide los ingresos a un nivel superior que el de nuestra moneda. No hay que frenarlo”, precisó.

Por lo tanto, afirmó que desde su administración se continuará permitiendo la circulación de divisas, que vendrían a complementar el uso de la moneda nacional, el cada vez más devaluado bolívar.

“Los carpinteros, herreros, hasta mototaxis mueven la economía y esto ha tenido un ingreso en la economía de la familia. Cuál es la solución, permitir la circulación de las monedas que hay”, señaló.

Impuesto a las transacciones financieras en divisas

La ministra (e) de Economía del régimen, Delcy Rodríguez, dio una serie de anuncios la madrugada del miércoles 25 de noviembre, supuestamente para estimular el uso de la moneda nacional venezolana.

Básicamente informó que se aumentarán regularmente los límites de transferencias bancarias y se impondrá un impuesto a las transferencias financieras en dólares.

El anunció generó diverso tipo de reacciones entre los economistas del país, quienes coincidieron que la medida no aporta soluciones; a la dura crisis económica que atraviesa Venezuela.

«Anuncian que van a vigorizar el uso del bolívar. Es una idea muy cuchi. Lo quieren hacer aumentando límites para transacciones, cobrando impuestos a la compra de divisas y ofreciendo más sitios para cambiar Bs. por dólar. Nada de eso tendrá éxito. Son medidas de campaña electoral», sentenció el economista Luis Oliveros.

«Tenemos 3 años en hiperinflación, si no hay medidas agresivas para acabar con ese fenómeno, los ciudadanos van a seguir buscando refugio. Emprender una cruzada contra las operaciones de cobertura, no tiene sentido y solo sumará más distorsiones a un país que ya tiene demasiadas», agregó.

Por su parte, el analista financiero Andrés Guevara advirtió que las transacciones en divisas se avivarán en el mercado paralelo y no impactaría en la cotización del dólar.

«Difícilmente estas medidas tengan algún impacto en el tipo de cambio. La mayoría de las operaciones en divisas se dan de forma informal, en efectivo, fuera del sistema bancario nacional. La otra parte se da de forma offshore, fuera del control de la autoridad venezolana», escribió Guevara en su cuenta de Twitter.

«Personalmente, creo que los anuncios son más retóricos que otra cosa para calmar bases chavistas y población que se queja de la ‘especulación'», sentenció el analista.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/valvula-de-escape-lo-que-dijo-maduro-sobre-la-dolarizacion-de-facto-en-venezuela