La Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) publicó este lunes 18 de julio de 2022 un comunicado con sus recomendaciones para seguir la vacunación contra covid-19 en Venezuela y sus refuerzos. 

“La vacunación contra covid-19 es la medida de prevención más importante para mejorar la inmunidad de manera específica contra el virus SARS-CoV-2. Las evidencias siguen demostrando que las personas completamente vacunadas y con refuerzos tienen una disminución importante (en el riesgo) de padecer infección severa, infección crítica, hospitalización y muerte”, señala el comunicado. 

En Venezuela se administran tres vacunas contra covid-19: Sputnik V, Sinopharm y Sinovac. También se ha administrado el candidato vacunal Abdala, pese a la oposición de la comunidad médica y científica. Hasta ahora, el proceso de vacunación se ha desarrollado sin un plan público, sin claridad en los grupos prioritarios y sin suficiente información sobre su evolución. Los datos reportados a la Organización Panamericana de la Salud muestran que hasta febrero de 2022 Venezuela era uno de los países de la región con menor administración de dosis de refuerzo.

En este sentido, resumimos las recomendaciones de la Comisión nacional de inmunizaciones de la SVI para los diversos grupos de edad y riesgo en el país.

1. Dos dosis y un refuerzo para adultos hasta los 50 años

La recomendación es recibir dos dosis de Sinopharm, Sinovac o Sputnik V y un refuerzo que puede ser homólogo (la misma vacuna de las primeras dos dosis) o heterólogo (otra vacuna distinta a las primeras dos dosis). 

2. Cuatro dosis para los adultos mayores

Debido a que tienen un mayor riesgo, la SVI recomienda que los adultos mayores de 50 años reciban una cuarta dosis, o segundo refuerzo, al menos cuatro meses después de su tercera dosis. 

3. Tres dosis para niños y adolescentes

La SVI expresó su preocupación por el aumento de hospitalizaciones en niños no vacunados. 

En este sentido, recomienda la vacunación de niños y adolescentes de 3 a 17 años con dos dosis de Sinopharm o Sinovac, cuyos estudios han demostrado su seguridad en niños y adolescentes, y un refuerzo al menos cuatro meses después de la segunda dosis. 

4. Cuarta dosis para niños con vulnerabilidades

La SVI recomienda priorizar una cuarta dosis para los niños y adolescentes con perfiles de alto riesgo, debido a comorbilidades u otras condiciones que los hagan más vulnerables a la enfermedad.

5. Dos grupos de riesgo que deberían priorizarse

El comunicado señala dos grupos que se deben priorizar durante la continuación de las vacunaciones contra covid-19. 

  • Grupo de máxima prioridad: mayores de 60 años, trabajadores de la salud, pacientes con el sistema inmune comprometido. 
  • Grupo de alta prioridad: adultos con comorbilidades (como asma, hipertensión, diabetes, entre otras), mujeres embarazadas, trabajadores del sector educación, transporte, cuerpos de seguridad. También integrantes de las comunidades indígenas, privados de libertad y residentes en centros de cuidado de largo plazo.

Mantener las medidas de prevención en conjunto con la vacunación

La SVI recordó que, más allá de la vacunación, es fundamental mantener las medidas de prevención de la enfermedad, especialmente el uso de mascarillas en entornos cerrados y con mala ventilación. 

Lea el comunicado completo de la SVI:

Comunicado – Vacunación de refuerzo contra covid-19 by Prodavinci on Scribd

***

Lea también

Vacunas y covid: el riesgo de no informar

Venezuela retrocedió sus coberturas vacunales durante 2021, muestran datos de OMS y Unicef

Vacunas, refuerzos y priorización contra covid-19: las recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Infectología