El Hospital Ana Francisca de Pérez de León, de la ciudad de Caracas, inició el viernes la vacunación del personal sanitario con el fármaco Sputnik V. No obstante, la directora del centro, Zaida Medina, afirmó que el martes, 23 de febrero, comenzarían la inoculación de los médicos cubanos que se encuentra ahí destacados.

La agencia de noticias Reuters reseñó las declaraciones de Medina, quien confirmó que en el plan de vacunación están incluidos los médicos cubanos presentes en Venezuela. La especialista puntualizó que hasta el lunes vacunaron a 157 personas del centro de salud y esperaban cubrir el máximo, que era de 1.935 trabajadores.

“Hemos vacunado a 157 personas en este centro de salud y esperamos hoy a la medianoche cubrir el máximo, que es de 1.935 trabajadores (…) Mañana (martes) estaremos vacunando a los socorristas (…) en la misión médica cubana en nuestro centro hospitalario”, dijo el lunes.

A pesar de la confirmación de Medina, no se conoce cuántos médicos cubanos están destacados en el Ana Francisca de Pérez de León. En tal sentido, se desconoce la cifra de especialistas cubanos que recibieron la vacuna contra la COVID-19.

Por su parte, el medio de comunicación Cuba News afirmó que las autoridades vacunaron a los 75 médicos cubanos que trabajan en el hospital de campaña instalado en el Poliedro.

Cabe destacar que médicos cubanos también atienden casos de coronavirus en Venezuela, que ya son casi 136.000 registrados. Por consiguiente, algunos de estos especialistas fallecieron en el país por los efectos del virus.

¿A cuántos médicos cubanos vacunarán?

El gobierno chavista anunció la semana pasada la llegada de las primeras 100.000 dosis de la Sputnik V, una vacuna contra el coronavirus. Poco después, Nicolás Maduro aseguró que se vacunará a grupos priorizados; están incluidos los trabajadores de la salud, funcionarios policiales y miliares, “brigadas casa por casa” y diputados electos en el proceso del pasado 6 de diciembre.

No obstante, no informó en ese momento que entre el personal de salud que será vacunado están incluidos los médicos cubanos enviados por La Habana. Pero el vicejefe de la misión médica de Cuba en el Distrito Capital, Rodolfo Pérez, subrayó que 630 especialistas cubanos en la región capital recibirán las dosis.

Mientras que parlamentarios electos en el proceso del 6 de diciembre de 2020 y médicos cubanos se vacunaron, no hay información sobre otros grupos vulnerables. Por ejemplo, los mayores de 65 años y personas con enfermedades previas todavía no cuentan con una fecha para inmunizarse; aparentemente, deberán esperar otro cargamento de dosis para que sea su turno.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/vacunan-a-medicos-cubanos-en-un-hospital-de-caracas