El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que durante las operaciones militares del viernes 2 de abril, en el estado Apure, fueron bombardeadas una escuela y una vivienda en el sector Los Cañitos.
Mediante su cuenta de Twitter (@javiertarazona) el director de la ONG difundió unos videos en los que se observa los destrozos provocados por los bombardeos en la zona. Una casa de madera, con parte del techo y las paredes caídas, son algunas de las imágenes que se pueden ver en la grabación.
“Bombardearon casas donde habitaban, el refugio de unos campesinos. Como pueden ver acá destruyeron el congelador, la cama, la cocina y hasta un cochinito muerto”, dijo la mujer que graba.
Asimismo, en otro video se pudo ver a la “Escuela Básica Los Cañitos” también con daños en su infraestructura. Una de las paredes de concreto tiene un boquete y parte del techo cedió.
En ese sentido, Tarazona advirtió que el conflicto armado en Apure sigue dejando daños en la población civil, lo que genera más desplazamiento forzado hacia territorio colombiano.
Objetivo del bombardeo también ha sido la Escuela Básica “Los Cañitos” institución nacional afectada ubicada en el sector Los Cañitos, en La Victoria Apure, el conflicto con los terroristas de las FARC del décimo frente en Venezuela sigue dejando daños @FundaREDES_ #MESEVE pic.twitter.com/9RV6WSLa5w
— Javier Tarazona (@javiertarazona) April 3, 2021
Así quedó vivienda en sector Los Cañitos estado Apure por bombardeos del día de hoy, está situación genera más desplazamiento forzado de habitantes de zonas aledañas a La Victoría @Obs_REDES @FundaREDES_ @ONU_es @CIDH #MESEVE pic.twitter.com/LH0cjlqbvm
— Javier Tarazona (@javiertarazona) April 3, 2021
Por otro lado, Tarazona compartió este viernes un video de un grupo de campesinos de El Ripial, quienes tienen miedo de volver a sus casas debido al conflicto armado.
Los campesinos exaltan que ellos no forman parte de ningún grupo “subversivo” sino que eran civiles y querían paz.
“Tienen miedo de volver a sus casas por el conflicto armado de Apure, Farc-FAN. Pero el mayor temor es frente a la actuación perversa de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), refugiados en Arauquita a orillas del Río Arauca”, escribió Tarazona en su red social.
Desplazados por culpa del conflicto en Apure
La ONG Fundaredes también alertó este miércoles que más de 6.000 venezolanos se desplazaron a Colombia huyendo de los combates que comenzaron el pasado 21 de marzo en el estado de Apure; entre la Fuerza Armada y las Farc.
“Nada más en Arauquita hay más de 5.000 venezolanos desplazados. Algunos están en otros lugares, pero no en sitios de resguardo, han acudido a casas de amigos y familiares”, dijo Javier Tarazona en una conversación telefónica con EFE.
El número ofrecido por el activista actualiza la cifra de desplazados que la Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas en Colombia (OCHA) había ubicado en más de 4.700 hace dos días.
De acuerdo con Tarazona, los combates entre los militares venezolanos y los irregulares suceden en varias localidades apureñas; donde la Fuerza Armada “bombardea” las posiciones de los irregulares.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/una-escuela-y-una-vivienda-se-vieron-afectados-por-los-bombardeos-del-conflicto-en-apure-videos