Seleccionar página

Las fuertes lluvias registradas este domingo en el estado Táchira provocaron el desbordamiento del río Carapo, ubicado en Rubio, que afectó gravemente a los municipios San Diego, Santa Bárbara, El Cafetal y Cañaveral. 

De acuerdo a los videos compartidos a través de redes sociales, la lluvia arrasó con todo lo que encontró en su camino, incluyendo neveras y vehículos.  

El desastre natural inició en altas horas de la noche de este sábado. Sin embargo, ciudadanos relataron que, no fue hasta que se restableció el servicio eléctrico que se percataron que la quebrada ubicada en el sector se había desbordado.  

Aunque en la mañana de este domingo las aguas habían calmado su curso, habitantes pidieron ayuda a las autoridades del estado al darse cuenta de las casas derrumbadas y al confirmarse varias personas desaparecidas y un fallecido.  

Asimismo, se conoció que el puente que conecta al centro de Rubio con el barrio “La Palmita” sufrió varios daños, por lo que el paso se encuentra completamente bloqueado.

Según detalló el medio de noticias La Nación, el sector está habitado por familias de escasos recursos económico.  

Tres desaparecidos y un fallecido 

La gobernadora del estado Táchira, Laidy Gómez, informó el fallecimiento de la ciudadana Mariana Carreño Fernández de 75 años de edad, tras haber sido arrastrada por el río Carapo. 

Al momento del hecho, Carreño Fernández, se encontraba con su hija María Pérez Carreño, cuya edad no fue revelada, y que estaría siendo buscada por los cuerpos de rescate.  

Por su parte, el cuerpo de Protección Civil reportó la desaparición de tres personas, sin embargo, se desconoce si entre la lista estaría la hija de Carreño, o si el número pudiera aumentar en el transcurso del día.  

Inundaciones  

Las mayores inundaciones vividas en el estado se registraron el 5 de julio de 1943, donde el río Torbes creció hasta desbordarse y arrasó con al menos 25 comunidades y 7 parroquias.  

Los sectores afectados fueron Barrancas, Riberas del Torbes, Las Vegas de Táriba, Puente Real, El Corozo, Barrio La Guaira, Barrio El Río, además de destrozar el Puente Libertador y la Avenida Marginal del Torbes.  

En el 2011 las fuertes precipitaciones causando el desbordamiento de la quebrada Gracia, la cual también arrastró un puente consigo.

El río destruyó cerca de 9 viviendas. Una segunda crecida durante ese mismo año también debilitó el puente de la avenida Antonio José de Sucre, colapsando un pilar y dejando la mitad norte del estado incomunicada.  

En 2018 una crecida del Río Torbes y Río Negro produjo el colapso del troncal 5, destruyendo varias viviendas, y llevándose por su paso la vía que comunica a San Cristóbal con Santa Ana del Táchira 

https://www.caraotadigital.net/nacionales/un-nuevo-desastre-golpea-al-estado-tachira-asi-se-vivio-el-desbordamiento-del-rio-carapo-en-rubio-videos