Seleccionar página

Nicolás Maduro, líder del régimen, aseguró este martes que la Misión Robinson fue un milagro para los venezolanos. En tal sentido, apuntó que el Gobierno de Hugo Chávez permitió que Venezuela fuese declarada territorio libre de analfabetismo en el año 2004.

En una transmisión por el decimoséptimo aniversario de la Misión Robinson, Maduro subrayó que el régimen recibió el apoyo de Fidel Castro. Además, el dirigente chavista señaló que se empleó el método “Yo, sí puedo”, el cual fue ideado por la educación cubana y empleado en varias naciones de la región.

“La Misión Robinson fue creada por el comandante Chávez, con el apoyo del comandante Fidel Castro, con el método ‘Yo, sí puedo’, de Cuba. Método reconocido por la Unesco y la ONU en el año 2000”, dijo.

Maduro precisó que la Misión Robinson fue un homenaje a Simón Rodríguez y que se creó en el año 2003. Posteriormente, Chávez solicitó la creación de la Misión Ribas, que buscaba incluir a las personas que no lograron culminar los estudios de bachillerato o secundaria.

“La Misión Robinson, en homenaje al gran maestro Simón Rodríguez, resulto un milagro que incorporo a miles y alfabetizó a millones de venezolanos, para que Venezuela fuese declarada territorio libre de analfabetismo en el año 2004, un año después de su creación”, dijo.

Maduro condena los gobiernos previos a Chávez

Por otra parte, Maduro señaló el programa Acude, el cual fue creado por los gobiernos democráticos previos al chavismo. No obstante, el líder del régimen lo minimizó y aseguró que solamente incluía a 6.000 personas anualmente.

“En Venezuela había casi dos millones de analfabetas. Compatriotas y familiares nuestros que no sabían leer ni escribir. Nadie había hecho nada por ellos. Había algo que llamaban acude. Era un programa que alfabetizaba a 6.000 personas por año”, dijo.

Según las últimas cifras de la Unesco, en el año 2014, en diez años Venezuela consiguió alfabetizar el 95,2 % de la población. Sin embargo, las cifras oficiales señalan varias inconsistencias y en los últimos años no se cumplieron los objetivos trazados por la Unesco.

Un reportaje del medio de comunicación Prodavinci, se señaló que en 2001 la población analfabeta en Venezuela era de 1,08 millones. Esta cifra está muy por debajo de la cantidad de personas atendidas por la Misión Robinson.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/un-milagro-asi-definio-maduro-a-la-mision-robinson-al-celebrar-su-17-aniversario