Alivio causa el anuncio de una solución en la disputa sobre el grano varado en Ucrania. Los países en guerra han llegado a un acuerdo para reanudar la salida de este alimento. ¿Qué significa esto para el mundo?

¿Qué papel juega Ucrania en la seguridad alimentaria mundial?

Ucrania es uno de los productores de cereales más importantes del mundo. Allí se cultiva y exporta principalmente trigo, maíz y cebada. Según la Comisión Europea, Ucrania representa el 10% del mercado mundial de trigo, el 15% de maíz y el 13% de cebada. También es el productor más importante en el mercado del aceite de girasol (más del 50% del comercio mundial).

El maíz (primer lugar) y el trigo (segundo lugar) también son los cereales más cultivados del mundo. Si un exportador importante como Ucrania fracasa, esto puede tener un grave impacto en la seguridad alimentaria mundial.

¿Quiénes son los mayores productores de trigo, maíz y cebada?

Según las estadísticas del Departamento de Agricultura de EE.UU., Ucrania fue el séptimo mayor productor de trigo del mundo en 2021/22, con 33 millones de toneladas. Australia, EE.UU., Rusia, India y China produjeron más, mientras que la UE ocupó el primer lugar.

En el caso del maíz, Ucrania ocupa el sexto lugar. Se cultivó más maíz desde mediados de 2021 hasta mediados de 2022 en Argentina, la UE, Brasil, China y EE. UU. Cuando se trata de cebada, Ucrania es el cuarto productor más grande del mundo.

¿Quién importa principalmente estos granos?

Los principales importadores de trigo en 2020, según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), fueron: Egipto, China, Turquía, Nigeria e Indonesia. El mayor comprador de trigo, especialmente de Ucrania, también fue Egipto.

Con respecto al maíz, los principales importadores en 2018 fueron México, Japón, Corea del Sur, Vietnam y España. No hay cifras más recientes en el sitio web de la OEC. Los principales compradores de maíz de Ucrania incluyeron a Países Bajos, España y China. En cuanto a la cebada, en 2020  China, Arabia Saudita, Países Bajos, Bélgica y Alemania se registraron como los principales países importadores.

¿Cómo está afectando la guerra en Ucrania al mercado mundial de cereales?

Las entregas de cereales ucranianos se han suspendido debido al bloqueo de los puertos ucranianos por parte de Rusia. Esto había alimentado temores en todo el mundo, lo que provocó un fuerte aumento de los precios. A mediados de mayo, los precios del trigo y el maíz habían subido a niveles sin precedentes, según la ONU, con graves consecuencias, especialmente en África, Oriente Medio y Asia, donde la pandemia del coronavirus y sus consecuencias ya habían empeorado la situación alimentaria.

Pero desde entonces, el mercado de cereales ha vuelto a relajarse. La organización agrícola de la ONU, la FAO, estima que, a pesar de la guerra de Ucrania, la cosecha mundial de cereales de este año será un poco menor que la de 2021. Y la perspectiva del acuerdo entre Ucrania y Rusia, que ahora es un hecho, ha aumentado las esperanzas de que se reanuden las exportaciones de cereales desde Ucrania.

¿Qué significa el nuevo acuerdo entre Ucrania y Rusia?

Como parte del acuerdo alcanzado en Turquía, los 20 a 25 millones de toneladas de granos que se encuentran bloqueados en Ucrania finalmente deberían exportarse. Por otra parte, la exportación de cereales y fertilizantes rusos, que está restringida como resultado de las sanciones contra Rusia, se facilitará.

Entre otras cosas, el acuerdo prevé corredores seguros en el Mar Negro entre Ucrania y el Bósforo. Los barcos en esa zona no deben ser atacados. Además se establece que la exportación del grano se supervisará desde un centro de control en Estambul, que estará a cargo de Naciones Unidas y cuenta con representantes de Rusia, Ucrania y Turquía.

(mn/ers)

https://prodavinci.com/ucrania-5-claves-sobre-la-exportacion-de-cereales/