Seleccionar página

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen declaró este miércoles la «nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos» en la reforma del Estatuto de Transición aprobado el pasado 26 de diciembre por la Asamblea Nacional (AN) liderada por el presidente encargado Juan Guaidó.

En ese sentido, la sentencia 0274-2020, con ponencia del magistrado Juan José Mendoza Jover, declaró írrita y carente de validez y eficacia jurídica cualquier actuación realizada por los diputados del Parlamento.

Asimismo, el fallo de la Sala Constitucional resaltó que el Parlamento continúa en «desacato y cuyos actos son absolutamente nulos».

También la Sala del TSJ del régimen ratificó que cualquier actuación de la Asamblea Nacional, y de cualquier órgano o individuo en contra de esa sentencia, «será nula y carente de toda validez y eficacia jurídica; sin menoscabo de las responsabilidades a que hubiere lugar».

La periodista Gabriela González manifestó que, entre las personas que solicitaron la nulidad del Estatuto de Transición, se encuentran los diputados Oscan Ronderos, Guillermo Luces y Conrado Pérez.

Este sábado 26 de diciembre la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó la modificación del Estatuto de la Transición que norma el funcionamiento del Parlamento durante la Continuidad Constitucional.

Al respecto, el partido Primero Justicia recopiló los principales cambios realizados:

1. ELECCIONES LIBRES Y CAMBIO DEMOCRÁTICO: Se establece claramente que el objetivo es promover interna e internacionalmente la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables, así como el restablecimiento de la democracia.

2. CONTINUIDAD DE LA AN A TRAVÉS DE LA COMISIÓN DELEGADA: La continuidad constitucional del Poder Legislativo Nacional será ejercida por la Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre de 2015, la cual funcionará a través de la Comisión Delegada.

3. LÍMITE TEMPORAL DE LA COMISIÓN DELEGADA: La continuidad de la AN será por un periodo parlamentario adicional hasta 5 enero de 2022 o hasta que haya elecciones presidenciales libres, lo que ocurra primero.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/de-forma-expres-el-tsj-del-regimen-declaro-nula-la-reforma-del-estatuto-de-transicion