Un Tribunal del estado Monagas convocó para el jueves, 4 de marzo, una audiencia preliminar en contra de personas acusadas de intentar secuestrar a Diosdado Cabello. El juzgado debatirá si ordena la apertura en contra de los nueve señalados por pretender entregar a Estados Unidos al diputado electo en el proceso del pasado 6 de diciembre.

El medio de comunicación Últimas Noticias precisó que los nueve acusados están recluidos en el Centro Penitenciario Hacia el Hombre Nuevo “Nelson Mandela”. Estos fueron detenidos entre El Furrial y Maturín en abril de 2020 y, dos meses después, la fiscal Ingrid Bermúdez solicitó la apertura del juicio.

Luis Villarroel, uno de los acusados, presuntamente recibió un mensaje en su celular donde le informaban del plan para secuestrar a Cabello. El propósito de la operación era hacer efectiva la recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, por su supuesta vinculación en operaciones de narcotráfico.

“Luis ya tengo el personal estratégico y el armamento para atrapar a Dios, solo falta confirmar dónde resguardarlo hasta la entrega. Tocaremos en partes iguales. Próximamente tendrás información de otro número de teléfono. La libertad está cerca”, habría dicho el mensaje enviado a Villarroel desde Perú.

Respuesta de acusados de intentar secuestrar a Cabello

Los procesados son acusados por los delitos de traición a la patria, organización de cuerpos armados y tráfico de armas, entre otros supuestos crímenes. Sin embargo, la abogada defensora, Mirla Habanero, introdujo un escrito ante el Tribunal 2 de Control de Monagas, en donde rechaza las acusaciones.

“No existen suficientes elementos para materializar los delitos de traición a la patria, comercialización de armas de fuego, organización de cuerpos armados, ni mucho menos el delito de asociación para delinquir, ya que no está probada la asociación de mi defendido con antelación a los hechos, para mantener tal presunto antijurídico”, dijo Habanero.

Habanero afirmó que los cuerpos de seguridad dieron con su defendido por un listado de personas del ex gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño. Por ende, aseguró que las acciones de Briceño no competen a su representado y que el “derecho penal es personal”.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/tribunal-de-monagas-iniciara-audiencia-contra-acusados-de-intentar-secuestrar-a-diosdado-cabello