Tres personas finalmente recibieron sentencia condenatoria del Tribunal Quinto de Juicio en Puerto Ordaz, por el homicidio de José Alberto Arreaza, quien fue estudiante de derecho en la Universidad Católica Andrés Bello, en Ciudad Guayana.

Los abogados defensores ofrecieron detalles del juicio que culminó el 1 de marzo, luego de más de tres años de irregularidades.

Los condenados fueron Oswaldo Ojeda, teniente de la Guardia Nacional;  Alberto Echegaray, quien para entonces era también estudiante de la UCAB,  y el exfuncionario del Cicpc, Carlos Maldonado.

Los dos primeros fueron condenados por cómplices no necesarios, y el tercero por agavillamiento y encubridor del hecho. Ojeda recibió una pena de 8 años y 9 meses de prisión, Maldonado 5 años, mientras que Echegaray 4 años, 4 meses y 15 días. Este último, por ser una pena de menos de cinco años, la ley le permite optar por una especie de libertad condicional, conocida como suspensión condicional de ejecución de la pena.

Por otra parte, el autor material del hecho, Lissandro Di Lucas, permanece prófugo de la justicia. El tribunal actualizó la información ante Interpol para su captura y procesamiento ante las autoridades.

Roberto Delgado, uno de los abogados defensores, recordó que parte de las irregularidades fue la desaparición del proyectil, extraído del cuerpo de la víctima.

«El arma homicida era del teniente Ojeda, era su arma de reglamento y hubo esfuerzos de parte de Ojeda y otros involucrados para evitar cualquier comparación balística. Al cuerpo, luego del trasladado a la morgue de Chirica, se le extrajo el proyectil con una incisión de tres centímetros en la fosa de la nuca, para evitar cualquier comparación balística del proyectil colectada del cadáver con el arma involucrada», explicó.

Se presume que el funcionario que extrajo el proyectil fue uno de los que levantó el cuerpo de Arreaza. Aunque en su momento solicitaron las respectivas investigaciones, no hubo fruto. Delgado recordó igualmente que Jorge González, otro funcionario de seguridad, fue quien ayudó en la fuga de Di Lucas.

El abogado Exequiel Monsalve, destacó también que: «Si no hubiese sido por estos obstáculos, probablemente no se hubieran capturado a tres personas sino muchas más, incluyendo al autor material Lisandro Di Lucas, que aún se encuentra prófugo de la justicia».

Además de la pérdida del proyectil, en el caso desapareció el video que Cicpc solicitó al local nocturno donde Arreaza fue visto con vida por última vez. El material muestra a las personas involucradas cuando, a la fuerza, subieron a la víctima al vehículo.

El cuerpo de Arreaza fue hallado el 23 de octubre de 2017 en la Av. Caracas de Puerto Ordaz, luego de 48 horas desaparecido. El 21 de octubre había salido con Di Lucas y Echegaray a una discoteca, donde tuvieron un altercado.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/tribunal-condeno-a-tres-implicados-en-homicidio-de-ucabista-pero-autor-material-sigue-profugo