Seleccionar página

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Edgar Medina, denunció que gandolas cargadas de animales son paradas en las alcabalas hasta por 3 días.

«Lamentablemente vemos que no se están emitiendo las guías necesarias y se tiene una paralización, no se está trabajando de la manera correcta», advirtió el vocero gremial.

Expresó su molestia por la cantidad de trabas que le ponen a los ganaderos para poder mover y comercializar sus animales.

«Se quiere colocar una alcabala en el INSAI, para que los productores paguen un guiado que no está escrito en ninguna gaceta, no aparece en ningún tributo y lamentablemente esto está generando una baja en la producción», apuntó Medina.

El presidente de Asogata dijo que los estados centrales donde hay mayor consumo de carne, se están viendo afectados porque no se pueden movilizar los animales a los mataderos.

Recordó que anteriormente eran las asociaciones de ganaderos las que emitían las guías.

«Somos nosotros los que sabemos de dónde viene el ganado, cual es su procedencia y hacia donde va», señaló Edgar Medina presidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira.

«Estamos paralizados con los animales en las alcabalas, nos dejan de una forma inhumana hasta dos y tres días en los camiones en la zona de Apure para trasladarlos a otros municipios, donde tradicionalmente se hace la ceba».

Destacó que la paralización supera el 60%, pues se creó una orden que limita la emisión de las guías para movilizar los bovinos.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/trabas-para-la-movilizacion-de-ganado-generan-bajas-en-la-produccion-de-mas-de-60-video