Tienen hermosos bodegones en los que se encuentra, eventualmente, hasta champaña; surtidores nuevos, personal amable, instalaciones impecablemente limpias, y protección de la GNB o el Ejército. Han enseñado a los venezolanos lo que vale el buen servicio, luego de 20 años largos de maltrato socialista. Las gasolineras Vía PDV intentan, al menos, demostrar a sus clientes que están obteniendo algo más que combustible a cambio del $0,50 por litro que cobran. 

Se desconoce quiénes son los propietarios de estas gasolineras, pero se sabe, según Petroguía, que hay un plan para que las 200 estaciones de servicio que expenden gasolina en dólares actualicen sus surtidores, que tienen que ser, invariablemente, comprados a una sola empresa china. 

Esto solamente se está aplicando a las gasolineras que están siendo entregadas en concesión a particulares, a los que le exigen un plan de inversiones que podría considerarse riesgoso si se toma en cuenta que a los concesionarios anteriores les han exigido salir de sus estaciones en 72 horas. 

El 27 de junio del año pasado, una de estas gasolineras que hoy está bajo la marca comercial de Vía, la de Parque Cristal, fue notificada de su desalojo.

Tras décadas en el negocio, se les conminó a abandonar las instalaciones en un plazo de tres días. El video se hizo viral en las redes sociales. 

Vía PDV crece hacia el sur 

Hasta ahora, las gasolineras cuyas concesiones han cesado abruptamente no han pasado todas a formar parte de Vía PDV (que cometen el pecado mortal en mercadeo de anteponer una marca a la marca “paraguas” de Petróleos de Venezuela). 

Solo hay siete gasolineras con esta marca “premium”, seis en Caracas y una en La Guaira; sin embargo, el negocio se expandirá a la velocidad que los que reciben concesiones adapten sus estaciones a este esquema, en el cual los bodegones sí pagan IVA, una exención que se les había dado a los anteriores concesionarios dado el ruinoso negocio en el que se había convertido la gasolina en Venezuela, cuyo precio, aún hoy (Bs.5.000, o 25 milésimas de dòlar) es equivalente a cero.

Según un reporte del Correo del Caroní, firmado por el periodista José Rivas, 15 gasolineras a las que se les retiró la concesión en diciembre en Bolívar pasarán a formar parte de la red de Vía PDV. La afirmación corresponde a Pedro Calcaño, a quién se le revocó una concesión, y es presidente de la Asociación de Gasolineros de Guayana (Adegas). 

Sin especificar cuáles son las gasolineras que pasarán a formar parte de Vía PDV, la empresa anunció en sus redes sociales su desembarco en Guayana muy pronto. 

Según Calcaño, entre las estaciones que pasarían a manos de esta compañía estarían prácticamente todas las que están en la ruta de la Gran Sabana y otras siete distribuidas también hacia el sur de la entidad. 

Se desconoce cómo obtendrán combustible estas estaciones en un Estado y en una región que llevan al menos una década sin servicio constante de gasolina, y en la que la situación de los últimos dos años en materia de abastecimiento de combustibles es dramática. 

También llama la atención la presencia de estas estaciones en una región que alberga buena parte del Arco Minero del Orinoco, y en el que la gasolina, al menos desde que se decretó este territorio para la extracción minera, es otro bien sujeto fundamentalmente al contrabando y a su pago en oro.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/todos-se-preguntan-por-los-duenos-de-gasolineras-via-pdv-pero-la-respuesta-es-sorprendente