Las plalabras que indican el tipo de gobierno llevan el sufijo “cracia” que viene del griego “krátos”, que indica gobierno y los prefijos se refieren a los tipos de gobierno. Veamos y comentemos algunos ejemplos:
- Androcracia: es el gobierno regido por hombres, por individuos de sexo masculino. Durante siglos los individuos de ese sexo gobernaban. Hubo excepciones de sexo femenino, como fue el caso de las amazonas, de la faraona Cleopatra en Egipto y de la zarina Catalina en Rusia. En los tiempos más actuales ha habido mujeres jefes de gobierno como Golda Meier en Israel, Indira Gandhi en la India, y Margaret Thatcher en el Reino Unido, y esperamos que pronto la habrá con María Corina Machado electa presidente en Venezuela.
- Burocracia: Es el gobierno que ejercen funcionarios conocidos como burócratas, que trabajan desde oficinas o entidades llamadas bureaus en Estados Unidos y bureaux en Francia.
- Cacocracia: es el gobierno de los malos. Viene del griego kakos (mal) y kratos (gobierno).
- Endocracia: gobierno de un conjunto de personas que buscan que se obtenga una vida digna que permita atender a las necesidades básicas.
- Fisiocracia: gobierno de quienes proponen que la tierra sea la principal generadora de riqueza.
- Idiocracia: el gobierno dominado por estupidez generalizada difícil de eliminar porque prima la colectividad de un pensamiento teledirigido, sin que haya espíritu crítico.
- Kakistocracia: gobierno que proviene del griego: kakistos (κάκιστος: peor; y κράτος: gobierno), con el sentido literal de un gobierno dirigido por los peores, menos calificados o más inescrupulosos ciudadanos.
- Kleptocracia (o cleptocracia): es un gobierno dominado por los ladrones (del griego klepto (robo) y kratia (poder), es decir que se basa en la corrupcion, el nepotismo, el clienteismo político y/o el peculado.
- Meritocracia: se trata de un gobierno de los ciudadanos considerados como más aptos o mejores, es decir que acceden al poder y a los cargos por sus méritos.
- Monarquía: un gobierno ejercido, directa o indirectamente, por un rey.
- Oligocracia: es el gobierno de una oligarquía del griego: kakistos (κάκιστος: peor; y κράτος: gobierno), con el sentido literal de un gobierno dirigido por los peores, menos calificados o más inescrupulosos ciudadanos. En la casi totalidad de los casos la oligarquía ha sido negativa, pero en tiempos antiguos hubo excepciones.
- Plutocracia: es un gobierno en el que los más ricos, más acaudalados detentan el poder.
- Teocracia: gobierno en el que los que mandan son considerados que lo hacen bajo el poder de Dios. Un caso es el de los hebreos que lo decían ejercido durectamente por Dios. En la actualidad, hay gobiernos que afirman que su autoridad política la ejerce en forma directa o indirecta un poder religioso.
- Zoocracia: gobierno en el que mandan actúan como animales.
A los lectores de este artículos se les pregunta si conocen gobiernos que reúnan las características arriba definidas.
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
https://www.analitica.com/opinion/tipos-de-gobierno/