Tercer asedio a refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela supera las 140 horas

Gobierno alega “planificación de actos terroristas” en Embajada Argentina para revocar custodia de Brasil

Por tercera vez la residencia de la embajada de Argentina en Venezuela se encuentra bajo asedio de las autoridades locales. Dentro del emplazamiento diplomático hay seis venezolanos refugiados desde el mes de marzo, todos vinculados directamente a María Corina Machado y Vente Venezuela. 

Aunque las fuerzas de seguridad venezolanas ya asediaron este lugar en dos ocasiones previas, el asedio actual ha superado a los anteriores y permanece desde el pasado sábado 23 de noviembre.

Este sitio, además, ha tenido cortes de electricidad, cortes del suministro de agua por tubería y hasta obstrucción a la señal telefónica para que los que están refugiados en el lugar no puedan comunicar la situación que viven. 

Pedro Urruchurtu, uno de los seis refugiados, es quien ha reportado lo que ocurre en los alrededores del lugar desde la noche del sábado 23 de noviembre.

Junto a Urruchurtu están Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González, Humberto Villalobos y Fernando Martínez Mottola. Estas personas estaban bajo protección de Argentina desde el 20 de marzo, pero ante la expulsión del cuerpo diplomático del país sureño en Venezuela, fue Brasil el que asumió la vigilancia del sitio y de los refugiados. 

Dos asedios previos

El primer asedio por parte de las autoridades venezolanas a la sede de la residencia de la embajada de Argentina en Caracas ocurrió apenas días después de las elecciones presidenciales.

El martes 30 de julio, luego de que el presidente argentino catalogó al gobierno de Nicolás Maduro como “una dictadura comunista” tras conocerse los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la inmediata proclamación de Maduro como ganador de los comicios. 

Luego, el primero de agosto, Brasil daba a conocer que asumiría la custodia de la embajada debido a la expulsión del personal diplomático argentino de Venezuela. La bandera de Brasil fue izada en el lugar. Sin embargo, días después, el gobierno de Nicolás Maduro revocó esta custodia e indicó que desde la residencia se orquestaban “actividades terroristas”. El asedio ocurrió entre el viernes 6 y el sábado 7 de septiembre. 

Este asedio ocurrió mientras el gobierno presionaba a Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición y según la coalición opositora el ganador de las elecciones presidenciales, para que abandonara el país y se asilara en España.

Tercer asedio a la embajada de Argentina en Venezuela, más de 140 horas de incertidumbre

Tras más de un mes de tensión e incertidumbre, los refugiados en la embajada argentina vivieron momentos de relativa calma hasta el pasado sábado 23 de noviembre, cuando Pedro Urruchurtu denunció la presencia de funcionarios encapuchados en los alrededores de la embajada. 

Las reacciones no se hicieron esperar. Primero por parte de la cancillería de Argentina y luego por Luis Almagro, secretario general de la OEA y Edmundo González Urrutia, todos condenaron el hecho. El lunes 26 de noviembre el Comando Con Venezuela dio a conocer que el servicio eléctrico llevaba 24 horas cortado. 

El miércoles 27 de noviembre, los refugiados denunciaron que los funcionarios de seguridad que rodean la embajada no permitieron el ingreso de un camión cisterna con agua al lugar. 

El viernes 29 de noviembre, en horas de la mañana, Pedro Urruchurtu denunció que el asedio se mantenía y que el corte del servicio eléctrico ya sumaba más de 80 horas. Mientras esto ocurre, María Corina Machado convocó a una movilización simbólica el domingo 1 de diciembre en la plaza de La Castellana. 

¿Autoridades venezolanas pueden irrumpir en la residencia de la embajada de Argentina?

Las embajadas, consulados y sedes diplomáticas están protegidas por la Convención de Viena. Este documento regula las relaciones diplomáticas entre los países, pero también habla sobre la inmunidad del personal diplomático.

Venezuela no está exenta de esta convención, de hecho fue uno de los principales impulsores en la región. Sin embargo, con lo que ocurre actualmente en Caracas surge la pregunta sobre qué podría pasar si las autoridades venezolanas deciden irrumpir en la residencia para llevarse a los refugiados. 

Según el tratado de la Convención de Viena, del cual Venezuela es parte, las fuerzas de seguridad venezolanas no podrían intervenir físicamente en el edificio diplomático donde se encuentran las seis personas refugiadas. 

“(…) El país anfitrión nunca debe registrar los locales, no puede confiscar sus documentos o bienes, y debe proteger la misión de la intromisión o los daños (artículo 22). El artículo 30 amplía esta disposición a la residencia privada de los diplomáticos”, reza parte de la Convención de Viena sobre las Relaciones Diplomáticas. 

Aunque, de momento, las autoridades no ha amenazado con entrar por la fuerza a la casa. El asedio se mantiene y no se sabe por cuánto tiempo permanecerá. Mientras tanto, Argentina pide a los demás países hacer presión sobre este tema y proteger a los refugiados. 

The post Tercer asedio a refugiados en la embajada de Argentina en Venezuela supera las 140 horas appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas