Seleccionar página

El tanquero cubano “Alicia” arribó a la refinería de Amuay, en el estado Falcón, para cargar combustible procesado por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Así pues, el régimen de Nicolás Maduro mantiene el envío de gasolina hacia Cuba, donde se mantiene un gobierno aliado al Palacio de Miraflores.

El especialista de petróleo Armand Delon indicó en Twitter (@DelonArmand) que dos compañías sancionadas por Estados Unidos emplean dicho petróleo. En tal sentido, aseveró que el régimen regala el combustible a La Habana, mientras que en Venezuela se profundiza la escasez de gasolina.

“Tanquero cubano Alicia arribando a Amuay, Venezuela. Buque que carga gasolina, diesel, jet fuel… para las compañías sancionadas Cubametales/Cupet que religiosamente les obsequia el régimen de Maduro. Segundo viaje de este tanquero a Venezuela en diciembre”, expuso.

Delon precisó que en septiembre partieron siete buques hacia la isla caribeña, en medio de la crisis en la industria petrolera venezolana. No obstante, en apenas cuatro días del mes de octubre, son dos los buques, Icaro y Sandino, los que zarparon con hidrocarburos hacia Cuba.

El Sandino hizo varios recorridos entre Venezuela y Cuba entre julio y septiembre, lo que indica la regularidad de este tipo de transacciones. Caroil Transport Marine LTD, propietaria del buque, es dueña de otros cuatro petroleros que suelen viajar entre ambos países y cuenta con sanciones del Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (Ofac).

Millones de barriles de petróleo a Cuba

Hasta el mes de julio, el régimen de Maduro habría enviado a Cuba 82.560 barriles de petróleo diariamente. Igualmente, esa cifra incluye fuel oil y un cargamento de jet fuel que partió en una ocasión desde la refinería El Palito, reveló el especialista Juan Fernández.

El presidente encargado Juan Guaidó lamentó el pasado 23 de julio que el régimen de Maduro prefiere enviar petróleo a Cuba que hacer frente a la pandemia del coronavirus. En medio del crecimiento de casos, el sistema de salud no está preparado para recibir al virus, producto de la falta de inversión.

Estados Unidos afirmó en septiembre que buscaba detener el envío de gasolina venezolana a Cuba. Así lo expuso Carrie Filipetti, subsecretaria de Estado Adjunta para Cuba y Venezuela, quien aseveró que este tipo de operaciones son ilegales y que Venezuela atraviesa una escasez de gasolina.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/tanquero-cubano-alicia-llega-a-venezuela-a-cargar-combustible