La cantante de ópera Tania Kross y el pianista Randal Corsen, ambos curazoleños, se presentarán este jueves 5 de octubre y el domingo 8 en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. El músico austriaco-venezolano Gerry Weil abrirá el concierto de esta tarde. 

Tania Kross tenía 14 años y Randal Corsen tenía 18 cuando se hicieron amigos. Ambos nacieron en Curazao y estudiaron en los Países Bajos. Tania fue al conservatorio de la ciudad de Utrechts para entrenar su voz como mezzosoprano y cantar ópera. Randal se formó como pianista en Brabants Conservatorium y se inclinó por el jazz. Su amistad continúa hasta hoy y juntos han trabajado en varias oportunidades, entre conciertos, producciones y proyectos musicales, ofreciendo una fusión de sus artes. Ambos se presentarán por primera vez en Venezuela en el Festival Eurovenezolano de Jazz. 

Este jueves 5 de octubre a las 6:00 pm, Tania Kross y Randal Corsen estarán en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. Les acompañará en el concierto el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, compuesto por Johana Muñoz, Gabriela Madera, Josué Muñoz y Styphanie Flores. Además, el músico austriaco-venezolano Gerry Weil, con más de 60 años de trayectoria, abrirá la presentación con una pieza dedicada a su nieta. “La compuse hace 27 años, la edad que ella tiene ahora”, contó Weil en una rueda de prensa. 

Los artistas curazoleños ofrecerán un segundo concierto el domingo 8 de octubre a las 4:00 pm, esta vez con el bajista Martín Figueroa y el baterista Samuel Fuentes como artistas invitados, también miembros de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. Ese mismo día estarán el saxofonista francés Samy Thiébault y el percusionista venezolano Vladimir Quintero. Tania Kross también impartirá una clase magistral a la Compañía de Ópera del Teatro Teresa Carreño el lunes 9 de octubre.

Tania Ross y Randal Corsen en Concertgebouw Sessions.

“Los ensayos han sido fantásticos. La música que traigo no es fácil de tocar y estos músicos lo hacen muy bien. Son muy jóvenes y talentosos, me siento como su mamá al oírlos”, dijo Tania Kross. La reconocida cantante de ópera tiene 25 años de trayectoria y ha dado recitales en el Carnegie Hall de Nueva York, en Viena, Atenas, Hong Kong, Munich, Ciudad de México, Lima, entre otras ciudades. Su voz ha acompañado orquestas internacionales, incluidas la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Concertgebouw, la Filarmónica de Bruselas y la Orquesta Metropole. Además, es embajadora de Leerorkest en Holanda y Curazao, un proyecto social similar a El Sistema venezolano. Este año ganó el Premio Johannes Vermeer, un emblemático galardón holandés de las artes.

Randal Corsen es pianista, compositor y arreglista en la escena latina y de jazz holandesa. Ganó un Edison Jazz Award en 2004, conocido como el Grammy holandés, y recibió el premio Cola Debrot en 2018 por sus servicios a la música de Curazao. Ha tocado en Holanda, República Dominicana y en Estados Unidos. Corsen es el autor de la única ópera en papiamento que existe. La idea fue una propuesta de Tania Kross años atrás y han escogido el Festival Eurovenezolano de Jazz para estrenarla. “Aunque hemos trabajado en su producción, es la primera vez que esta pieza va a sonar, la primera vez que se presenta ante el público. Se interpretarán tres arias de esta obra”, explicó el músico. 

Venezuela no es un país ajeno para Tania Kross y Randal Corsen. La artista es de madre venezolana y durante su infancia viajó con frecuencia a Caracas, Mérida y Valencia. Sin embargo, pasó 30 años sin visitar el país y nunca antes tuvo la oportunidad de cantar aquí, por lo que le emociona su regreso en el marco del festival. El pianista curazoleño visitó el país en su adolescencia y en su propia Big Band ha integrado músicos venezolanos. Está entusiasmado de participar en un nuevo proyecto. “En la música las fronteras nunca están cerradas. Yo me siento en casa”, expresó Corsen. “En Curazao se realiza un festival muy importante al finalizar el Carnaval, el Festival di Tumba, y últimamente no hay personas suficientes que toquen metales. Es esencial para este ritmo. Han sido músicos venezolanos quienes nos han ayudado. Nos necesitamos el uno al otro y eso me encanta de estar aquí”. 

La segunda edición del Festival Eurovenezolano de Jazz comenzó el 29 de septiembre y cerrará el 15 de octubre. El programa incluye ocho países, más de 60 músicos, once talleres y clases magistrales y una docena de locaciones en las que se realizarán todas las actividades. Las embajadas de Alemania, España, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia y Suiza, el Goethe Institut y Fundación Espacio Suizo se unieron para organizar este festival junto a importantes aliados venezolanos.

[embedded content]

Clickea en los siguientes enlaces para más información sobre los conciertos y la venta de entradas:

Concierto 5 de octubre.

Concierto 8 de octubre. 

Página web del festival: jazzeurovenezolano.com

Vea el programa completo aquí: Grilla de actividades. 

Tania Kross y Randal Corsen: de Curazao a Caracas en el II Festival Eurovenezolano de Jazz