Seleccionar página

Fuente: Diario La Nación

La asociación civil Súmate denunció el supuesto uso de recursos públicos  y ventajismo electoral a favor de la tendencia política que simpatiza con el régimen de Nicolás Maduro de cara a las elecciones parlamentarias fijadas para el 6 de diciembre por el Consejo Nacional Electoral (CNE) designado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Súmate rechazó que funcionarios públicos, entre ellos, Nicolás Maduro, ministros, gobernadores y alcaldes participen en actos públicos proselitistas. La organización destacó que muchos de ellos son transmitidos a través de VTV y otros medios del estado, lo que se traduce en una violación al ordenamiento jurídico.

«Esta ilegalidadue en el caso del mandatario Nicolás Maduro el 17 de agosto, 8 de septiembre y el 22 y 31 de octubre utilizó los medios de comunicación del Estado para promover los candidatos a diputados por el PSUV a la Asamblea Nacional»

La asociación civil aseveró que el régimen de Maduro ha violado lo establecido en los artículos 145 de la Constitución y 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), además de los artículos 13 y 70 de la Ley Contra La Corrupción y el 221 y 257 del Reglamento General de la Lopre, en los que se prohíbe la campaña electoral adelantada, la participación de funcionarios públicos en la campaña y el uso de sus cargos y recursos públicos.

Porcentajes mostrados por Súmate

«En los sitios web encontramos que cinco de los 33 ministerios (15,2%) transgredieron esta y otras de las 17 prohibiciones establecidas en la disposición legal mencionada. Los infractores fueron los ministerios de Alimentación (diez violaciones), Comunicación e Información (cinco), Proceso Social de Trabajo (dos violaciones), Pueblos Indígenas (dos) y Hábitat y Vivienda (uno)», agregó Súmate al comunicado.

Precisó que en Twitter diez de los 33 ministerios hizo campaña adelantada. En esta misma transgresión incurrieron sitios web y cuentas de organismos del Estado en el ámbito regional.

«En las cuentas Twitter, que incluye a las 23 gobernaciones y al gobierno del Distrito Capital como a sus titulares, 21 de ellos violaron esta disposición legal al haber hecho campaña adelantada e infringir otras de las 17 prohibiciones», añadió.

De acuerdo a la misiva, las transgresiones se registraron en las gobernaciones de Guárico, Trujillo, Bolívar, Apure, Lara, Distrito Capital , Amazonas, Portuguesa, Monagas, Zulia, Aragua, Sucre, Cojedes, Miranda, Carabobo, Vargas, Mérida, Delta Amacuro, Barinas, Anzoátegui y Táchira.

De acuerdo a la denuncia de Súmate gobernadores y alcaldes, candidatos y sus partidos políticos hicieron campaña electoral fuera del período establecido por el CNE designado por el TSJ. 53,69% de sus más de 900 observadores reportó haber visto al alcalde de su municipio hacer campaña antes de iniciar la campaña electoral

Mientras que 34,67% de ellos reportó que el gobernador de su estado también incurrió en lo que consideran una ilegalidad. En tanto 55.60% dijo haber visto a candidatos a diputados entregar entregar alimentos asociados a los Comité Locales de Abastecimiento Popular antes de iniciar el período de campaña.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/sumate-acuso-al-regimen-de-maduro-de-usar-recursos-publicos-y-ventajismo-electoral