Este martes 23 de marzo, la OPS (Organización Panamericana de la Salud) informó que las vacunas que enviarán a Venezuela por medio del mecanismo COVAX son las AstraZeneca. Sin embargo, la vicepresidente del gobierno chavista, Delcy Rodríguez, reiteró que el país no recibirá la vacuna AstraZeneca, reiterando su decisión del pasado 15 de marzo.

El secretario de la Academia Nacional de Medicina, el Dr. Huniades Urbina, calificó como “unas decisiones muy a la ligera” que el gobierno chavista se negara a la entrada de la vacuna AstraZeneca, ya que “es una posibilidad menos del abanico de vacunas que deberíamos tener en Venezuela”.

Además reiteró que para poder entrar las vacunas proporcionadas por el mecanismo COVAX al país, los políticos deben sentarse a negociar.

“La única forma es que se sienten los políticos a decidir y es el ministerio (de Salud) el único que tiene la potestad de poder decir qué entra y qué no entra en el país. Por eso entonces, es una decisión política”.

Asimismo, Urbina explicó que para evitar las “vacunas VIP”, como ha ocurrido en otros países, es necesario la supervisión de un veedor externo.

“Definitivamente, los únicos que tienen la potestad por ley es por medio del Ministerio Popular de la Salud. Lo único es que probablemente, algún miembro del mecanismo de la ONU, como Unicef o la OPS serán los veedores de que las vacunas se administren a quienes necesiten o quienes estén contemplados en la reglamentación”.

“El único que tienen la capacidad de recibir, guardar y administrar la vacuna es el Ministerio Popular de la Salud”, aseveró.

Urbina asegura que Venezuela puede pedir otras vacunas dentro del mecanismo COVAX. “Casi todas las vacunas están dentro del mecanismo COVAX, dependiendo de la disponibilidad de la farmaceútica” y “las distribuirá equitativamente a los países dignatarios dentro del mecanismo COVAX”, agregó el médico.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/solo-con-una-negociacion-entre-guaido-y-maduro-llegaran-las-vacunas-de-astrazeneca-a-venezuela-segun-experto