El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, advirtió que la frontera colombo-venezolana podría permanecer cerrada al amenos hasta el primero de septiembre, luego de que no se realizara su apertura este primero de junio, como se tenía previsto.
“La frontera entre Colombia y Venezuela no fue reabierta hoy (primero de junio) y permanecerá cerrada hasta al menos el 1 de septiembre”, precisó Smolansky a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, recordó que “actualmente hay 1,7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia”, de los cuales alrededor de 600 mil “ya se han registrado para el Estatuto Temporal”, una herramienta creada por el Gobierno colombiano para regularizar a los migrantes venezolanos en ese país.
Por su parte, el “protector” de la administración Maduro en el estado Táchira, Freddy Bernal, había dado el 1 de junio como fecha tentativa para abrir la frontera terrestre con Colombia, que tiene más de un año cerrada, haciendo cada vez más frecuente el uso de los pasos irregulares, conocidos como trochas.
No obstante, Nicolás Maduro descartó la semana pasada que se reabriera el paso por los puntos legales, debido a la llegada al país de la variante india desde Colombia. En ese momento habló de “5 casos sospechosos”, por lo que Bernal reculó este fin de semana y afirmó que la frontera permanecería cerrada hasta nuevo aviso.
La frontera entre Colombia y Venezuela no fue reabierta hoy y permanecerá cerrada hasta al menos el 1 de septiembre.
Actualmente hay 1.7 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Colombia. Cerca de 600 mil desterrados ya se han registrado para el Estatuto Temporal.
— David Smolansky (@dsmolansky) June 1, 2021
Conflicto con la guerrilla
Aunado a la llegada de esta nueva cepa al país, es importante recordar que actualmente se vive un conflicto armado en Apure, entre supuestas disidencias de las Farc y la FAN, que ha dejado al menos 16 muertos y más de 600.000 desplazados hacia Colombia.
El Gobierno colombiano y la administración Maduro se han echado la culpa el uno al otro, sobre el apoyo a estos grupos irregulares, sin embargo los grandes afectados han sido los residentes de la zona, quienes se han visto en la necesidad de abandonar sus hogares y pertenencias ante los enfrentamientos de ambos bandos.
El director de Fundaredes, Javier Tarazona, advirtió que la FAN abandonó la zona durante el fin de semana, en una tregua implícita que buscaba la liberación de 8 soldados venezolanos secuestrados por la guerrilla.
“Ya lo habíamos denunciado en pasado fin de semana, que las fuerzas armadas se habían retirado progresivamente como parte del acuerdo para la liberación progresiva de estos militares”, manifestó Tarazona durante una rueda de prensa ofrecida este lunes.
Por último, recordó que aún hay tres militares desaparecidos, que hoy sus familias lloran y anhelan su retorno.
“Levantamos la voz por los que murieron, por los que están desaparecidos, por los que están presos en el Centro Penitenciario de Occidente, por Mónica una mujer que fue violada y torturada por las Faes, a la que le asesinaron a su hijo en su vientre, hoy levantamos la voz por los que sufren y no están en sus casas”, aseveró el activista de Derechos humanos.
https://www.caraotadigital.net/nacionales/smolansky-pronostica-la-fecha-en-la-que-se-podria-reabrir-la-frontera-colombo-venezolana