Search

Smolansky: La Cidh dictaminó que pedir documentos de residencia a migrantes que quieren votar es una forma de criminalizar #ConLaLuz

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó preocupación por las personas venezolanas que viven en el exterior y que se le impusieron obstáculos para poder votar en las elecciones. La organización consideró que la medida de pedir visas o documentos de residencia son formas de criminalizar la migración”, así lo afirmó David Smolansky, director adjunto de la campaña de María Corina Machado y exalcalde de El Hatillo.

El dirigente de oposición, quien estuvo dedicado a entender el tema migratorio y fue representante de la diáspora venezolana ante la Organización Estados Americanos (OEA) consideró que la decisión de obstaculizar el derecho a la identidad de los venezolanos en el extranjero y limitar sus derechos políticos “es una de las mayores atrocidades que se han perpetrado contra la población migrante”, le dijo a Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo, durante la nueva entrega de su programa Con la Luz, que se emitió el martes 18 de junio a través del canal de Youtube de Efecto Cocuyo. 

Para el exalcalde de El Hatillo resulta paradójico y una burla que Nicolás Maduro haya anunciado la creación de un viceministerio para atender la migración venezolana cuando es un hecho que siempre ha negado. 

Te puede interesar: Machado solicita a venezolanos en el exterior presionar para que el CNE permita observación europea

“Es una nueva burla. Maduro siempre ha negado la crisis migratoria sino que además siempre se ha referido a los migrantes de una manera despectiva. Este es el mismo régimen que le llamó bombas biológicas a los migrantes”, añadió Smolansky. 

El exalcalde enumeró las razones principales por la que más de 6 millones de venezolanos —según cifras de la Acnur— han abandonado el país. 

Hay cinco razones que han forzado a los venezolanos a irse del país

  1. La emergencia humanitaria compleja
  2. Violación sistemática de derechos humanos y las denuncias por los crímenes de lesa humanidad
  3. La inseguridad
  4. La escasez de servicios públicos como electricidad, agua, internet. 
  5. El tema de la crisis económica. La pulverización de la economía

Los venezolanos desterrados quieren volver

Smolansky reiteró que más de 5 millones de venezolanos que viven en el extranjero han sido discriminados por el gobierno de Nicolás Maduro. El político denunció que no solo se han violado sus derechos políticos sino el derecho a la identidad que es un derecho humano. 

“Hay un sistema que ha coartado las libertades, no hay acceso a los sistemas de justicia y cualquier venezolano corre el riesgo de terminar en los centros de tortura o en una cárcel común por pensar distinto, por eso los venezolanos deberíamos ser reconocidos como refugiados. Los venezolanos han sido expulsados de su país”, expresó. 

Te contamos: Tras suspensión de vuelos de repatriación EEUU deporta venezolanos a México

El también comunicador social consideró que la mayoría de los venezolanos que están fuera de Venezuela tienen razones para volver al país, pero que no lo harán si la situación política no cambia. Smolansky proyectó que unos 2 millones más de venezolanos podrían abandonar la nación si Maduro gana las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

“En los últimos 3 años han ingresado más de 720.000 venezolanos solo por la frontera sur, si esos venezolanos fueran una ciudad sería una de las 20 ciudades más grandes de EEUU. Esta es una crisis que sigue en aumento”, señaló. 

El retorno de los exiliados se debe atender como un proyecto del gobierno democrático

Smolansky detalló que ante una eventual transición del poder, el gobierno nuevo debe desarrollar estrategias para que los migrantes venezolanos quieran volver a su país. “La diáspora es tan grande que se debería considerar un ministerio que atienda a la diáspora o si debería tener una representación parlamentaria”, enfatizó. 

Para el dirigente opositor en el exilio, el gobierno de transición en Venezuela debería garantizar a los venezolanos en el exterior el derecho a la identidad. “Hay que empezar a reconocer los derechos civiles y políticos para que los venezolanos en el exterior puedan participar en las presidenciales sin trabas”, precisó. 

Para el exalcalde de El Hatillo pensar que Venezuela puede levantarse sin su diáspora es una ingenuidad. “Venezuela necesitará a sus migrantes. También el gobierno democrático debe evaluar políticas de repatriación para que los profesionales que se fueron del país puedan regresar. También hay que saber que muchos no van a volver, porque han hecho su vida en otro lado y han echado raíces”, señaló. 

¿Qué puede hacer el migrante venezolano que no puede votar?

Al ser consultado sobre los casi 4 millones de venezolanos en el exterior que quedaron fuera del Registro Electoral por diferentes razones, Smolansky adelantó que el Comando de campaña de María Corina Machado en el extranjero se encuentra organizando actividades de cara al proceso electoral. 

“Los venezolanos que votan en el exterior tienen que hacerlo en sus consulados. Que la diáspora no pueda votar no se quedará sin voz. Desde el Comando se están haciendo actividades y acciones para estas próximas seis semanas de cara a las elecciones presidenciales”, apuntó. 

Te explicamos: Carolina Jiménez Sandoval: Si se logra una transición a través de las elecciones las negociaciones serán muy difíciles #ConLaLuz

El dirigente afirmó que el día de los comicios la diáspora se hará escuchar y saldrá a la calle a acompañar a los millones de venezolanos que esperan poder ejercer su derecho al voto. 

“Estamos enfrentando un sistema que es capaz de robarse la elección, el venezolano lo sabe. Sabemos que pueden inhabilitar a Edmundo, inhabilitar las tarjetas que han postulado a Edmundo González”, concluyó. 

Escucha la entrevista completa aquí.

The post Smolansky: La Cidh dictaminó que pedir documentos de residencia a migrantes que quieren votar es una forma de criminalizar #ConLaLuz appeared first on Efecto Cocuyo.

Compártelo:

Publicaciones relacionadas