Seleccionar página

El portal El Impulso informa que el sector procesador de café acordó declararse en crisis debido a la caída de la producción nacional en 86%, en comparación a los registros de 2019, reveló el presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), economista Nelson Moreno.

Explicó que representantes de 70 empresas agrupadas en la asociación acordaron dirigirse a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en su condición de ministra de Economía y Finanzas, para exponerle la situación de los cafetaleros venezolanos.

“Es cuestión que en un tiempo máximo de 30 días se produzca un colapso en todo el circuito venezolano del café”, advirtió el dirigente empresarial.

Indicó que los industriales y caficultores de los Andes, Portuguesa y Trujillo junto con los productores de Lara y del Oriente (Anzoátegui y Monagas) “diagnosticaron que la crisis del sector café no tiene precedentes”.

Contrabando del café de Brasil 

Moreno confirma que la invasión y el contrabando del café proveniente de Brasil “destruyó el aparato industrial venezolano”.

“El café de Brasil, tostado y molido en sus diferentes marcas, entra de contrabando desde Manaos por Santa Elena de Uairén frente a la indiferencia de las autoridades venezolanas a tal punto que ha invadido el mercado de Caracas”.

Caída de la producción

El dirigente gremial señala que al impacto negativo del contrabando procedente de Brasil, considerado como uno  de los principales productores de café a nivel mundial, se suma el problema de la caída de la producción nacional, señalando que entre octubre y diciembre de 2019 se negociaron apenas 321.000 quintales de 45 kilos

“Este año 2020, el sector solo ha podido negociar 44.600 quintales, una caída del 86% sin contar el esfuerzo para superar los obstáculos por la falta de insumos, escasez de gasolina, electricidad, transporte y COVID-19 entre otros”, aseguró.

En cuanto al consumo del café molido en los hogares venezolanos dijo que la caída es del 65% con relación a diciembre 2019″.

“Hace tres meses las empresas vendían 30 mil kilos de café molido al mes y durante el pasado mes de octubre y en lo que va de noviembre solo se han podido vender cinco mil kilos” agregó. «elimpulso.com» – Google Noticias

https://www.caraotadigital.net/nacionales/sector-procesador-de-cafe-en-crisis-denuncian-que-la-produccion-nacional-cayo-en-86