El presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista, afirmó que en el primer trimestre de 2021 se ensambló un solo vehículo en el país. El gremialista expuso, en tal sentido, que el sector automotriz de Venezuela atraviesa una severa crisis, después de ocho años de caída ininterrumpida durante la revolución chavista.

Bautista, en una entrevista para el medio de comunicación Banca y Negocios, precisó que hay una caída del 99,9 % de la producción en la última década. Para el empresario, la ensambladoras de vehículos se encuentran en una total “inactividad”, producto de la falta de estimulo para impulsar el ensamblaje en el país.

“Este primer trimestre, la producción también ha caído de una forma importante si lo comparamos con el año 2020. La contracción es de 98,8% porque hemos ensamblado solamente una sola unidad en lo que va de 2021, cuando en el primer trimestre del año 2020 se ensamblaron 86 vehículos”, explicó Bautista.

Sin embargo, detalló que en el 2010 se consiguió ensamblar 104.357 vehículos en Venezuela, mientras que solo hay 107 unidades durante la pandemia de coronavirus. “Si lo comparamos con el primer trimestre del 2011, que se habrían ya ensamblado 24.223 vehículos, la caída es casi total de un 100%”, añadió el presidente de Favenpa.

Sector automotriz de Venezuela inundado en importaciones

Bautista aseguró que en el 2016, durante le gestión de Nicolás Maduro, Venezuela adoptó un arancel externo del Mercado Común del Sur (Mercosur) de 20 % por importaciones de vehículos. De tal forma, el país quedó en desventaja con Argentina y Brasil, que cuentan con un arancel de 35 %, que protege el mercado nacional.

“El mercado esta inundado de importaciones de autopartes sin pagar impuestos, por una parte, por el decreto de exoneración y, por otra, la modalidad del puerta a puerta se ha distorsionado por completo, porque una modalidad que fue creada para el uso personal, se utiliza para el  comercio prácticamente informal sin pagar impuestos, aranceles de importación, sin pagar IVA”, explicó Bautista.

Por ende, el presidente de Favenpa afirmó que un arancel tan bajo hace que aumente las importaciones. Para el gremialista, esta situación genera la competencia desleal entre la producción nacional y afecta “severamente” la producción en el país.

https://www.caraotadigital.net/nacionales/sector-automotriz-en-crisis-en-el-primer-trimestre-de-2021-se-ensamblo-un-solo-vehiculo-en-venezuela